Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco estamos “más o menos” ante la inseguridad y la delincuencia, dice Walton

*Insiste el alcalde en el llamado a la federación para que envíe a efectivos de la Gendarmería. Se ha liquidado a unos 170 policías que no pasaron exámenes, informa

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que han sido liquidados unos 170 policías municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza.
Insistió en el llamado a la federación para que se envíe la Gendarmería porque se requieren más policías, y aseguró, a pregunta expresa, que Acapulco no tiene la misma situación con la delincuencia organizada como en los municipios del norte. “Tenemos problemas, pero en Acapulco estamos más o menos”.
En declaraciones a reporteros al salir del Palacio Municipal donde sostuvo reuniones privadas, a 10 días de que concluya el plazo para dar de baja a los efectivos municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza, el alcalde explicó que se ha liquidado a unos 170 de 287 agentes de los que ya se recibieron los resultados, debido a que faltan que lleguen más evaluaciones para saber cuántos se van a quedar.
De la convocatoria para nuevos agentes, Walton Aburto indicó que es para quienes se interesen en entrar a la corporación, que serán capacitados y comenzarán el proceso de certificación para saber si son óptimos para el Mando único, que es el que tiene el control de la seguridad en Acapulco.
De la situación de seguridad en el municipio, Walton Aburto reiteró que ha hecho planteamientos para que se envíen a la Gendarmería.
Al preguntarle si la federación tomaría el control de Acapulco como ocurrió en otros 14 municipios, el alcalde respondió que lo desconoce, e insistió en que ya solicitó que se envíe a la Gendarmería.
Agregó que de llegar la Gendarmería la situación en el puerto sería diferente a lo que ocurre en los municipios de las zonas Norte y Tierra Caliente, e insistió en que el municipio tiene seguridad pero requiere más, aunque no por la misma situación de la infiltración de la delincuencia organizada en la policía.
A pregunta expresa sobre la situación de la delincuencia organizada en el municipio, respondió que “nosotros sí tenemos problemas, no podemos apartarnos de la realidad, pero en Acapulco estamos más o menos”.
De si tiene un diagnóstico de la situación de la delincuencia organizada que le hayan enviado de la federación, dijo que “yo sé cómo se encuentra y se lo puedo decir con toda seguridad”.
Al preguntarle cómo se encontraba, el alcalde respondió que Acapulco no está excelente pero está bien, “aunque necesitamos más policías”.
Enfatizó que Acapulco no se puede comparar con los municipios de las zonas Norte y Tierra Caliente, “podemos decir que definitivamente que no”.
El domingo pasado, la federación tomó el control de la seguridad en Aplaxtla, Arcelia, Buena Vista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan y Tlapehuala, con anterioridad lo había hecho de Iguala y Cocula. El control se da por la infiltración de la organización criminal Guerreros Unidos con pagos mensuales a los mandos policiacos.
De la reunión con el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, el alcalde solo indicó que tuvieron un “muy buen acuerdo”, que los representantes sindicales hicieron planteamientos que es su derecho y él los escuchó, sin dar más detalles.
Del tránsito lento que prevalece en la ciudad y que no apoyan los policías estatales en las vialidades, el alcalde pidió a la ciudadanía que espere que “en un mes está toda la vialidad más o menos bien”.

468 ad