Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros Enfermería de la UAG en Chilpancingo para exigir la salida de tres trabajadores

Maestros de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en la avenida Benito Juárez, frente a la alameda Granados Maldonado, tomaron durante siete horas las instalaciones en demanda de la destitución de Gabriel Tornes Matildes, Celia Domínguez Vázquez y Ángeles Muñoz López, quienes fueron contratados por la anterior administración, pero en la actualidad no cuentan con carga de trabajo y su presencia “ya no es necesaria”.
Antes de las 7 de la mañana, unos 10 maestros de Enfermería llegaron a las instalaciones y las tomaron, sin permitir el acceso a los alumnos o personal administrativo, en protesta por la presencia de los tres trabajadores, quienes se encontraban en la planilla laboral de manera “unilateral”.
En el acceso al edifico colocaron carteles con leyendas, como “exigimos solución, salida inmediata de los unilaterales. Respeto al contrato colectivo de trabajo. Delegación sindical” y “no a la contratación unilateral”. Además, el portón se encontraba cerrado con cadenas y asegurado con un candado.
La delegada sindical de Enfemería, María de Jesús Evodio Covarrubias, informó que los maestros decidieron hacer la toma de las instalaciones debido a que Gabriel Tornes, Celia Domínguez y Ángeles Muñoz, no cuentan con carga laboral pero cobran puntualmente su salario, lo cual es una irregularidad, pues no hay manera de justificar este pago.
“Fueron contratados por la Rectoría de manera unilateral y no están respetando el contrato colectivo de trabajo. Nosotros estamos pidiendo el retiro de estas personas y por eso nos decidimos a hacer este paro”, dijo.
A las 11 de la mañana, el rector Javier Saldaña Almazán haría acto de presencia, para el acto de conmemoración del 54 aniversario del inicio de huelga para conseguir la autonomía de la universidad, en la alameda Granados Maldonado, donde lo esperó una comisión de Enfermería para plantearle la situación interna de la institución.
A la 1:30, una comisión enviada desde Rectoría se reunió con una comisión de los maestros de la escuela, en las instalaciones que permanecían tomadas. En la reunión, se acordó la destitución y reubicación en otra unidad académica de Gabriel Tornes, Celia Domínguez y Ángeles Muñoz.
Aunque no se fijó una fecha para la salida de los tres trabajadores, la comisión de Rectoría dijo que formalmente “la próxima quincena” ya no estarán cobrando su salario.
Las instalaciones estuvieron tomadas siete horas, de las 7 de la mañana a 2 de la tarde, y hoy estarán laborando de manera normal. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad