Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean rectores y directores de escuelas superiores que la Beca Manutención sea mejor distribuida a nuevas carreras

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En la reunión ordinaria del comité técnico de Beca de Manutención para el ciclo 2014-2015, los directores y rectores de escuelas superiores del estado, plantearon una mejor distribución de las 500 becas, en especial para las nuevas carreras de ciencias exactas.
En la reunión se planteó que en la convocatoria para obtener las Becas de Manutención se incluyeran las nuevas carreras, para que los estudiantes puedan obtener este apoyo.
La reunión, celebrada en la escuela de Música en Chilpancingo, fue informativa, para que los directivos de las escuelas conocieran los cambios en la convocatoria y se discutieran también las necesidades de cada uno de ellos.
En el lugar, el subdirector de Planeación Educativa, Federico López Miranda, informó que dentro de este nuevo programa federal, se incluyó el apoyo a estudiantes que estuvieran embarazadas, con la finalidad de evitar su deserción.
Agregó que las estudiantes que cuenten con un comprobante médico, que acredite su embarazo, podrán participar en la convocatoria para continuar sus estudios, con los apoyos económicos que van desde 750 hasta mil pesos.
Por su parte, el jefe del Departamento de Becas y responsable de la Beca Manutención, explicó a los directivos de las siete regiones, que en esta nueva modalidad se distribuirán 500 becas para el estado, con el propósito de apoyar a los estudiantes.
En la reunión se desglosaron las carreras que son incluidas en la convocatoria para participar en la obtención del apoyo federal, donde se resaltó el hecho de que hay más estudiantes de carreras sociales que de ciencias exactas.
Durante la especificación de las carreras, el rector de la Universidad Politécnica de Guerrero, José Luis Patiño Soberanis, señaló la importancia de incluir carreras como Ingeniería en Energía dentro de la convocatoria.
Además de que se incluyeran las carreras de Turismo y Gastronomía, ya que son carreras demandantes y necesarias, por su aplicación en la economía del estado.
Durante su intervención, los distintos directores coincidieron en la necesidad de beneficiar a un número importante de estudiantes, que se distribuyan en las siete regiones, ya que la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), es la que cuenta con más estudiantes.
En la reunión se discutió la posibilidad de destinar un porcentaje de las becas para cierto tipo de carreras de los tecnológicos del estado, así como para las universidades privadas y otro tanto para la UAG.
En la reunión estuvo presente el coordinador de la delegación estatal de Guerrero Prospera, Tulio Pérez Calvo; así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Arturo Contreras Gómez.

468 ad