Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entran a la Universidad Tecnológica en Iguala policías ministeriales armados, denuncian trabajadores en paro

Alejandro Guerrero

Iguala

En su segundo día de la toma de Rectoría de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), por parte de académicos y sindicalizados de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), efectivos de la Policía Ministerial del estado ingresaron armados a las instalaciones de la escuela, lo cual fue calificado como un acto de intimidación y hostigamiento hecho por el rector Pedro Jaimes Carbajal.
Los académicos y administrativos responsabilizaron al rector Pedro Jaimes, al diputado Óscar Díaz Bello y a las autoridades educativas de lo que les pueda suceder a ellos y sus familias, por no atender el conflicto en la UTRN y dejar crecer más el problema.
El secretario general de la sección 59 del SUSPEG, Marcos Navarrete Magdaleno, declaró que a las 3:15 de la tarde de este martes, un grupo de unos seis policías ministeriales del estado armados, se introdujeron a la institución y fueron directamente a la Rectoría, presuntamente para iniciar una inspección por una averiguación previa que inició el rector Pedro Jaimes en contra de ellos.
Declaró que los agentes ministeriales llegaron a la entrada a la institución, la cual está resguardada por seguridad privada desarmada, y preguntaron por él y el resto de los trabajadores en paro, “porque se los iban a llevar”.
Ante la entrada de los ministeriales armados, los empleados que estaban en la toma de Rectoría se alejaron de esas oficinas y se dispersaron por la institución, para evitar alguna confrontación con los policías.
El líder sindical cuestionó si ahora la instrucción del gobernador Ángel Aguirre, “es desaparecer a los que protestan o si todo lo quiere arreglar con violencia”.
A dos días de la toma de Rectoría, no ha habido ningún acercamiento por parte del rector, ni ninguna autoridad educativa, para resolver las demandas laborales que ya habían sido firmadas en minutas de acuerdos.
La base trabajadora de la UTRN, que mantiene la toma de la Rectoría en demanda de la destitución del rector Pedro Jaimes, a quien señalan de tener una red de complicidad y obedecer únicamente a los intereses del diputado del PRD, y aspirante a la alcaldía de Iguala, Óscar Díaz, a quien señalan de haber metido en la nómina de la institución a unas 20 personas de su confianza, incluyendo a familiares.
Fueron colocadas cartulinas en el edificio de Rectoría, en las que se leía: “Gobierno corrupto, exigimos intervención inmediata de la SEG”, “ya basta, no más corrupción en la UTRN”, “no te llenas, diputado Óscar Díaz, todavía quieres cuatro plazas más” y “fuera familiares de Óscar Díaz que cobran jefaturas en la nómina de la universidad”.

468 ad