Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen buscando a los normalistas 150 trabajadores de la SEG: Silvia Romero

*La dependencia también participa en el comité intersecretarial para la atención a las familias de los 43 desaparecidos, dice la secretaria de Educación

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que poco más de 150 trabajadores de su dependencia, continúan con la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, tras el ataque de policía municipales de Iguala.
Consultada durante la reunión del comité de Becas de Manutención, donde reiteró la falta de recursos económicos para dar más apoyo para los estudiantes, dijo que a 24 días de la desaparición forzada de los estudiantes, su dependencia continúa con su búsqueda.
“Tenemos gente de las diferentes áreas del gobierno, que han ido a colocar carteles y entregar los volantes con las fotografías de los jóvenes”, agregó.
Explicó que también está participando en el comité intersecretarial para la atención a las familias de los 43 desaparecidos, donde la dependencia atiende a los familiares con ayuda psicológica.
A pregunta sobre cuántas familias han recibido la ayuda de los psicólogos, dijo que no tiene el número exacto, por lo que dijo que “no podía decir cuantos han sido atendidos”.
“En la campaña de búsqueda de los normalistas participan trabajadores de cada área, algunas aportan 50 personas, pero hablamos de 150 trabajadores que continúan en esta buscqueda”, agregó.
Detalló que su participación consiste en la entrega de volantes y la visita casa por casa en la ciudad de Iguala, para “abonar” en la ubicación de los estudiantes atacados y desparecidos desde hace 25 días.
Recodó que desde el inició de esta campaña, impulsada por el gobierno estatal, se había incluido 500 trabajadores, pero debido a la necesidad de atender otras áreas se disminuyó el número de participantes.
Por la mañana de este martes, la secretaria de Educación se reunió con 15 comisarios de la sierra del estado, quienes plantearon como principal demanda la mejora de los mobiliarios para sus escuelas, así como la asistencia de maestros para primarias y secundarias.
Explicó que las comunidades afectadas son Balcón, Ajuchitlán del Progreso, Los Bancos, Platanillo, Puertos de Vela, Las Humedades, Tierras Blancas, Los Huajitos, Cordón Grande, La Laguna y Santa Lucía, entre otras.
Detalló que durante la reunión, le solicitaron ayuda para rehabilitar o en su defecto construcción baños, bardas, aulas, apoyo para colocación de vidrios y mantenimiento de sanitarios.
Agregó que lo principal es el mantenimiento de la infraestructura, como la construcción de aulas y colocación de puertas, que se refiere a material que se está documentando para su aplicación, a través del área de infraestructura de la secretaría, con un expediente que se tome en cuenta para el siguiente presupuesto.
“Algunos piden laptop para medios superior, y se abrieron tres telebachilleratos, que atienden a los muchachos, y sólo dos comunidades de manera adicional pidieron que se vigile a los maestros”, agregó.
Explicó que sólo hay dos maestros que no están cumpliendo con sus horarios, que incluso uno de los dos ya tienen su nombre, para “solucionar” la ausencia en la comunidad.

468 ad