Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres muertes en Ometepec fueron porque nadie les avisó del riesgo, denuncia un familiar

*El alcalde dice que se avisó en “tiempo y forma” sobre el peligro en la comunidad Cerro Pájaro ante el paso de la tormenta Trudy

Misael Damián

Ometepec

La muerte de una señora y sus dos hijos en Cerro Pájaro, Ometepec, se debió a que el Ayuntamiento no los alertó sobre la llegada de la tormenta Trudy, denunció el esposo y padre sobreviviente de la tres víctima.
Su esposa y sus dos hijos murieron aplastados por el deslave de un cerro porque el Ayuntamiento de Ometepec no los alertó sobre la tormenta, ni tampoco se les notificó que su vivienda se encontraba en un lugar de alto riesgo, para que él y su familia buscaran otro lugar para pernoctar, dijo el amuzgo Saúl Moctezuma de la Cruz.
En entrevista en esta, ciudad el indígena de lengua ñomndaa, relató que los hechos se suscitaron el sábado a las 4 media de la tarde, cuando su esposa y sus dos hijos estaban comiendo en su vivienda de jaulilla (de lodo o de tierra) cuando se escuchó un ruido en el cerro que estaba en una parte de su casa alcanzó a decirle a su esposa que salieran rápido, “porque se va a perder el mundo. Alcancé a agarrarlas pero en eso pasó la desgracia”.
Expuso que cerca de su casa se hace un pequeño arroyo cuando llueve, por lo que al deslavarse el cerro él y su familia fueron arrastrados por el lodo, dejando como saldo la muerte de su esposa, Carmela Lorenzo Teresa, su hija de dos años, Anayely, y su hijo de siete meses, Víctor; “murió mi familia y ahora no sé qué voy a hacer, ya no quiero vivir, ya no tengo nada”, dijo ayer con lágrimas en los ojos.
Relató que al momento de los hechos él fue arrastrado por el agua y la tierra cincuenta meros desde donde estaba su vivienda, de la cual no quedó nada, así como su familia, “me arrastró entre ramas, piedras y logré agarrarme de la rama de un árbol que todavía no había caído. Empecé a gritar pidiendo auxilio a mis paisanos para que ayudaran a mi familia, yo logré sobrevivir pero mi esposa y mis dos hijos no”. Narró que él está vivo “por puro milagro”, pues tras intentar no ahogarse ingirió mucho lodo, y que fue arrastrado 50 metros abajo, donde hay una barranca.
Dijo que, una vez que logró salir voceó en la comunidad para que le ayudaran a sacar a su esposa, luego la gente también avisó a los habitantes de la comunidad vecina, Cumbre de Barranca Honda, quienes se sumaron con palas para buscar los cuerpos de su esposa y sus hijos, al igual que 30 soldados, lo que permitió que el domingo sacaran los cuerpos sin vida de su familia.
Lamentó que ni el personal de Protección Civil estatal, ni mucho menos municipal, fueron a avisarles para que pernoctaran en otro lugar, “no nos avisaron, ni por bocina; si me hubieran dicho que mi casa corre riesgo, nos hubiéramos ido con mi familia a otro lado, y mi esposa y mis dos hijos estuvieran vivos”.

Niegan la entrada de El Sur a conferencia del alcalde Vázquez Rodríguez

Ayer el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez ofreció una conferencia de presa en el Ayuntamiento para exponer los avances de diagnóstico de los afectados de la tormenta Trudy, a la que se le negó la entrada a este corresponsal, sin embargo, al terminar la conferencia el presidente municipal accedió a una pequeña entrevista, donde contradijo los dichos de los habitantes de la comunidad de Cerro Pájaro, pues aseguró que el perifoneo se dio “en tiempo y forma”.

468 ad