Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden paro los trabajadores del TSJE; les reconocen su sindicato y acuerdan aumento

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Tras conseguir acuerdos con la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), Lambertina Galeana Marín, con quien se reunieron la madrugada de ayer, trabajadores del poder Judicial suspendieron el paro de labores que anunciaron el lunes por la noche y liberaron las instalaciones del Palacio Judicial, que mantuvieron tomadas cuatro horas.
En conferencia de prensa, el Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SSPPJE) informó que la presidenta del tribunal accedió a reconocer la conformación de esta organización e incrementar el salario de la base trabajadora con base al presupuesto de egresos que les apruebe el Congreso Local para el ejercicio fiscal 2015.
El secretario general del SSPPJE, Adalberto Valenzo Martínez, recordó que el lunes, luego de cuatro horas de reunión sin acuerdos con los magistrados del TSJE, los trabajadores determinaron iniciar un paro de labores por tiempo indefinido y la toma de las instalaciones del Palacio Judicial en Chilpancingo y todos sus distritos en Guerrero.
Una comisión representativa, explicó, pasó la noche en plantón afuera del Palacio Judicial, que fue tomado inmediatamente, sin embargo alrededor de las 2 de la mañana los magistrados se reunieron de nuevo con los representantes del sindicato para reanudar las negociaciones.
Tras dos horas de diálogo, dijo, la presidenta del tribunal accedió a reconocer la conformación del sindicato que, en un principio por su negativa, fue la razón por la que no se avanzó en ninguna de las demandas planteadas por los inconformes.
Otro de los acuerdos fue el incremento del salario de los trabajadores administrativos, secretarios de acuerdos, algunos abogados de oficio y proyectistas adscritos a los juzgados civiles, familiares y de paz.
La exigencia del sindicato es que el incremento sea del 35 por ciento, sin embargo el compromiso de la presidenta del tribunal es que esto dependerá del presupuesto que apruebe el Congreso local para el ejercicio fiscal de 2015. Es decir, el incremento salarial se reflejará hasta la primera quincena de enero.
Valenzo Martínez dijo que los magistrados les mostraron el proyecto del presupuesto que solicitaron al poder Legislativo para el próximo año, pero no pudo precisar de cuánto es el incremento que solicitó Galeana Marín destinado al aumento salarial.
Comentó que en la reunión que sostuvieron durante la madrugada solamente tomaron esos dos acuerdos, el resto de las demandas planteadas desde que inició su movimiento, en abril, se irán desahogando en reuniones próximas con los representantes del tribunal.
Por lo tanto, las labores no se suspenderán, y para las 4 de la mañana fueron liberadas las instalaciones del Palacio Judicial, además el plantón fue retirado permitiendo el desarrollo de las actividades dentro del edificio.
El secretario general del sindicato recordó que la semana pasada iniciaron el trámite para el registro legal del SSPPJE. por lo que en el transcurso de esta semana podrían recibir el nombramiento oficial de la autoridad correspondiente.
En la conferencia, estuvo acompañado por Xóchitl Jiménez Pita, Secretaria de Trabajo y Conflictos del sindicato; por Giovanna Castro Carmona, Secretaria de Administración y Finanzas; y por Natividad Reyna Justo, Secretaria de Seguridad Social.
Otra de las exigencias del sindicato es que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir una vivienda, y que se respete la antigüedad de quienes pretenden jubilarse, toda vez que, con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSPEG hace dos años, no se respeta el tiempo que los trabajadores del TSJ han ofrecido sus servicios a la institución para los trámites correspondientes a su retiro.
Finalmente, piden la regulación de la carrera judicial y, ligado a esto, la aplicación de exámenes de oposición para los cargos de juez de primera instancia y de paz, así como de las categorías de secretarios de acuerdos, actuarios, secretarios auxiliares y proyectistas de juzgados de paz.

468 ad