Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de Petatlán por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

*Suspenden labores en la Preparatoria Número 13 de la UAG, en Zihuatanejo, en apoyo al movimiento

Brenda Escobar

Petatlán

Unos 500 manifestantes convocados por la Coordinadora de Maestros del Municipio de Petatlán, que aglutina a profesores cetegistas e institucionales, marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Ayer, tras la marcha hicieron un mitin en el que leyeron un manifiesto en el que solicitan al alcalde Jorge Ramírez Espino que pida al gobierno federal y al estatal el esclarecimiento de los ataques y desapariciones en Iguala, y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los hechos del 26 de septiembre. Luego, tomaron el Palacio Municipal.
En la marcha participó Inés Gallardo de Solís, madre del normalista Daniel Solís Gallardo, originario de Zihuatanejo, asesinado el 26 de septiembre en Iguala, iba acompañada de otros familiares del joven.
Con un equipo de sonido, los maestros y vecinos de Petatlán, entre ellos, el maestro y luchador social Pedro Rojas Félix, esposo de la desaparecida asesora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz, caminaron gritando consignas en reclamo de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.
El mismo reclamo leía en la mayoría de las lonas y pancartas que llevaron los participantes, quienes caminaron por la carretera nacional a las avenidas Cuauhtémoc, Independencia, 20 de Noviembre, Hidalgo y 5 de Mayo, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “justicia para los normalistas asesinados” gritaban.
Durante la marcha algunas maestras con botes en mano recolectaron dinero entre los automovilistas y los participantes de esta actividad. El efectivo que consiguieron se lo entregaron a la mamá de Daniel Solís, quien dijo que acudirá a Tixtla a sumarse a la exigencia de justicia para su hijo asesinado por policías municipales de Iguala.
Los maestros anunciaron un paro de labores de 48 horas a partir de este miércoles como una medida de presión para que el gobierno federal y estatal acelere las investigaciones y encuentre a los estudiantes desaparecidos.
En la Unidad Académica Preparatoria Número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero suspendieron labores en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

468 ad