Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan y toman ciudadanos y maestros el Ayuntamiento de Xalpatláhuac para pedir la salida del gobernador

*Además, piden exigen que se presente con vida a los normalistas y que el alcalde rinda cuentas de la obras anunciadas en la comunidad, porque no existen

Carmen González Benicio

Xalpatláhuac

En la cabecera municipal de Xalpatláhuac, ciudadanos y profesores marcharon y tomaron el Ayuntamiento para exigir la presentación de los 43 normalistas y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos de Iguala.
A la exigencia de la presentación con vida de los normalistas, se sumó la petición de que el alcalde perredista, Brigido Lorenzo de Jesús, rinda cuentas de la obras anunciadas en la comunidad, porque no existen.
La toma del Ayuntamiento se anunció desde el mediodía, pero se concretó como a las 6 de la tarde, después de una marcha que realizaron por las calles y barranca del poblado, con pancartas y consignas de presentación de los 43 normalistas, y que el alcalde rinda cuentas a la población nahua y na savi.
La marcha y toma del Ayuntamiento la hicieron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y ciudadanos del poblado, liderados por el tlayakanki (autoridad tradicional nahua), quienes comparten la exigencia hacia el alcalde, por la falta de obras en el municipio, ausencia de sesiones de cabildo abierto y negarse a escucharlos.
El tlayakanki, Bruno Morán Vitinio, informó que el alcalde y sus trabajadores hace más de 20 días “saquearon el Ayuntamiento”, porque se llevaron muebles y papeles ante la exigencia, que como ciudadanos, le hicieron de que se reuniera con ellos, para que les explicara dónde están las obras que anunció, como el agua potable y la casa de la cultura, porque ahí no había nada.
Dijo que meses atrás le exigieron reuniones con intervención de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Gobernación regional, pero el alcalde Lorenzo de Jesús no llegó a ninguna de las cuatro programadas, y un día “dijo que el gobernador ni se va meter, que a los periodistas les paga y no sacan nada”.
En el Ayuntamiento colocaron pancartas, pidiendo la salida del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, justicia para los estudiantes y que Xalpatláhuac se sumó a ese reclamo.
A esas pancartas se sumó la petición de transparencia en el manejo de los recursos federales, como la rehabilitación del agua potable, la casa de cultura, la denuncia de falta de seguridad y alumbrado público.
Dijeron que como el alcalde ya no despacha en el lugar, por lo que la toma es simbólica y el puro cascarón, porque “nos solidarizamos con los padres y madres de los 43 normalistas, las familias de los seis asesinados y heridos en Iguala”.
Dijeron que ya son 24 días de impotencia y de coraje, de no saber nada, de que no hay justicia, por lo que era hora de salir a las calles a exigirla.
Criticaron y mostraron su desacuerdo con el edil, quien firmó un desplegado con otros 40 presidentes perredistas, en el que le dan el respaldo al gobernador para que no deje la gubernatura, “si lo hace es a título personal, no del municipio, nosotros pedimos justicia y que se investigue y castigue a los culpables”, dijeron.
Circuló un manifiesto, que se reproduce con algunos cortes de texto: “El municipio de Xalpatláhuac, por medio de este conducto, manifiesta su respaldo y apoyo Ángel Aguirre Rivero, para que permanezca en el cargo. El ejecutivo debe de limpiar su nombre y si llega a renunciar, deberá de ser de manera personal, no como criminal y delincuente. El pueblo de Xalpatláhuac exige el esclarecimiento de estos hechos lamentables y castigo para los responsables, pero Aguirre Rivero debe de terminar su gestión gubernamental, estamos seguros de que es inocente, no es culpable de estos hechos el señor gobernador. Solidariamente, Brigido Lorenzo de Jesús”.
Con la toma de Xalpatláhuac, ya suman seis ayuntamientos tomados en la región: Xochihuehuetlán, Cualac, Olinalá, Huamuxtitlán, que lleva más de siete días en manos de los integrantes del magisterio, ciudadanos e integrantes del MPG, y el de Tlapa, tomado el pasado viernes 17 de octubre.
De acuerdo con algunas versiones, la toma de los ayuntamientos de Xochihuehuetlán y Cualac inició a las 8 de la mañana, en que fue clausurado con hojas que decían esa leyenda, colocaron lonas y pancartas en los inmuebles, en exigencia de la presentación con vida de los normalistas, aunque éstos estaban sin personal, por lo que la toma ocurrió sin ningún incidente.
Se comentó que el grupo de personas que estuvo en la toma permaneció ahí y se retiró después de las 4 de la tarde, dejando las lonas y pancartas, porque regresarán hoy. En el caso de Huamuxtitlán, este sigue tomado.
En el municipio de Olinalá, integrantes del MPG, Policía Comunitaria y ciudadanos en general marcharon por las calles del lugar y luego tomaron el Ayuntamiento, que ya se encontraba vacío, porque los trabajadores salieron antes de que el contingente llegara.
El mitin y la toma del lugar ocurrieron sin resistencia, donde permanece tomado por ciudadanos y policías comunitarios.
Se invitó a la población a que participe en la marcha programada para hoy.

468 ad