Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bahena y la diputada Oliva, dispuestos a declarar por el asesinato del secretario general del PAN

*Se manifiestan sorprendidos por las acusaciones del regidor de su partido Jorge Isaac Pérez Salas que pidió que se les investigue por el homicidio de Braulio Salazar Maganda

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, y la coordinadora de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso, Delfina Concepción Oliva Hernández, se dijeron dispuestos a declarar o a ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio del secretario general, Braulio Zaragoza Maganda Villalba.
Por separado, los panistas dijeron desconocer las razones por las que el regidor del PAN en Acapulco, Jorge Isaac Pérez Salas, señalado por la FGE de ser uno de los autores intelectuales del homicidio, junto al dirigente municipal del partido, Benito Manrique Contreras, los acusó de ser enemigos políticos de Braulio Zaragoza.
Pérez Salas hizo llegar un documento a El Sur en el que manifestó su inocencia y aseguró que Andrés Bahena, Delfina Concepción y el esposo de la legisladora, Iván Pachuca, podrían estar detrás del homicidio.
El regidor recordó que el conflicto entre el dirigente del partido y el secretario general comenzó luego de que Braulio Maganda denunciara a la Comisión de Vigilancia un supuesto desvío de recursos del líder panista de 3 millones de pesos.
Consultado al respecto vía telefónica, Bahena Montero dijo desconocer las razones por las que Pérez Salas hace esos señalamientos en su contra, sin embargo dijo que serán las autoridades correspondientes las que determinen si hay o no argumentos para considerar la declaración que hizo el regidor.
“Tenemos la confianza de que las instancias gubernamentales hagan su trabajo, nosotros nos acatamos a eso, ya lo demás que se pueda decir son meras especulaciones, son meros comentarios a título personal, pero te repito, nosotros estamos en el seguimiento de las averiguaciones, a eso nos tendremos que acatar”, señaló.
Explicó que él está en disposición de colaborar con las autoridades, e incluso dijo que en caso de que la FGE lo llame a declarar no se opondrá a atender el llamado, y tampoco, dijo, se negaría a ser investigado por las autoridades competentes.
“Nosotros hemos manifestado desde el inicio de la investigación toda la disposición para poder coadyuvar en las investigaciones, pero hasta el momento no nos han citado a declarar, y claro que en su momento, cuando la Procuraduría nos lo requiera, estaremos atentos al llamado, nosotros tenemos la necesidad de que esto se pueda esclarecer”, dijo.
Respecto a su relación con Braulio Zaragoza, comentó que siempre fue cordial y respetuosa, e incluso reconoció la existencia de los videos que menciona Pérez Salas en su declaración a este medio en los que, presuntamente, se ve discutiendo al dirigente con el secretario general del partido.
-¿Qué tan reales son estos videos?
-Los elementos ya obran en poder de la Procuraduría y ellos tienen todos los elementos técnicos que fueron requeridos en su momento y en ese sentido tiene que ser la autoridad la que haga una valoración sobre los documentos que tienen en su poder.
-Pero ¿es cierto que hubo tal discusión?
-No fue tal, la verdad ya obra en poder de la Procuraduría esta situación, todas las sesiones del consejo político estatal son grabadas precisamente, y como parte de las investigaciones en su momento la Procuraduría nos lo requirió, entonces es un trámite normal y no nos preocupa que nos lo requiriera la Procuraduría.
En lo que corresponde al conflicto que enfrentó por las acusaciones de desvíos de recursos, y que según el regidor fueron motivo de diferencias entre Bahena y Zaragoza, el dirigente del partido dijo que esa situación ya fue abordada por la dirigencia nacional del partido.
“Fueron observaciones derivadas de un trámite administrativo, pero no son esos montos (3 millones de pesos), el Comité Ejecutivo Nacional tuvo el pleno conocimiento y pues no trascendió de más, entonces es completamente errada la aseveración del regidor”, insistió.
Por su parte, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, entrevistada en su oficina al interior del Congreso local, se dijo sorprendida de los señalamientos que el regidor panista hace en su contra y de su esposo.
“La verdad es que me sorprenden estas acusaciones, estas declaraciones del regidor, yo creo que no nada más a mí, creo que a muchos militantes en el partido nos sorprende, pero bueno, que sean las instancias correspondientes las que sigan con estos trabajos de investigación”, dijo.
Pese a esto aseguró estar en la disposición de acudir ante las autoridades ministeriales para declarar al respecto en caso de que la Fiscalía General del Estado se lo requiriera, incluso dijo que no se opondría a ser investigada por este caso.
“Aquí estoy para poder coadyuvar, si es necesario que se nos mande a llamar la Procuraduría con gusto vamos a estar ahí, ya que el Partido Acción Nacional lo que siempre ha defendido es eso, que se investigue y que se castigue a los culpables”, expresó.
Aseguró que la relación entre ella y Braulio Zaragoza Maganda siempre fue cordial y no enfrentaba ningún conflicto con él, lo mismo dijo del regidor de Acapulco, por lo que desconoce las razones por las que Pérez Salas pretende inculparla en el homicidio del secretario general del partido.
-¿Cómo era su relación con Braulio Zaragoza Maganda?
-De cordialidad definitivamente, yo siempre he sido muy respetuosa del presidente, del secretario, de los compañeros en el partido y la relación siempre muy cordial con él.
Poco antes de concluir, aseguró que los diputados panistas y la dirigencia del partido estarán atentos de las investigaciones que inició la FGE y en caso de ser necesario atenderán los llamados que las autoridades les hagan para esclarecer el caso.

468 ad