Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden diputados aumentar en 2015 los fondos del programa “3×1” de migrantes

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El Congreso demandó a la Cámara de Diputados federal un presupuesto de 700 millones de pesos en la partida presupuestal del 2015 para el programa “3×1”, para que se distribuya entre los estados expulsores de migrantes a Estados Unidos.
A propuesta del diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, se instruyó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso asignar 30 millones de pesos a la Secretaría del Migrante y Relaciones Internacionales estatal para el programa “3×1” en el 2015.
Actualmente la secretaría cuenta con 14 millones de pesos. El presupuesto federal del 2014 fue de 500 millones de pesos.
A propuesta del diputado del PRD, Valentín Rafaela Solís, se aprobó exhortar a la Cámara de Diputados federal a que asigne recursos suficientes para fortalecer la infraestructura carretera en la Costa Chica.
También se aprobó el punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, para que en el presupuesto federal de 2015 no se disminuya para el campo. Y los diputados turnaron a comisiones el punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRI, Rodolfo Escobar Ávila, por el cual exhorta al gobernador Ángel Aguirre Rivero a realizar una campaña de corrección de actas de nacimiento en apoyo a sectores marginados.
Se dejó en primera lectura el dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública, para crear la Secretaría de Protección Civil en el estado.
La próxima sesión será el próximo martes porque los diputados se van a la sesión de trabajo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que inicia este miércoles y hasta el al domingo en la ciudad de México.

Diputadas piden ampliar medidas contra el cáncer de mama

En la sesión, a nombre de las diputadas, la presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Muñoz Parra, fijó su postura sobre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá, y dio a conocer que de 18 mil casos en México, 13 mil fueron atendidos tarde.
Dijo que Guerrero ocupa el número 16 en el índice de desempeño, y pidió que la Secretaría de Salud intensifique su programa de prevención y atención oportunas.
Mencionó que hay pocos mastógrafos y pocos especialistas, pero no dio datos.
Añadió que el año pasado murieron 70 mujeres por cáncer de mama en Acapulco, zona Norte, Centro y la Montaña.
Agregó que se calcula que en el país se espera que para el 2020 haya 20 mil casos nuevos por año de mujeres con cáncer de mama.
Por su parte el perredista y secretario de la Comisión de Salud, Roger Arellano, leyó una postura suscrita con el también diputado de ese partido e integrante de la misma Comisión, Oscar Díaz Bello.
Destacó que en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el país y el mundo se haya colocado un moñito de color rosa, y lo demás fue la descripción de cómo se produce ese mal que padecen las mujeres y muy raras ocasiones el hombre, dijo.
Dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Estatal de Cancerología, en Guerrero se presentaron en lo que va de este año 162 casos nuevos. El mayor número de casos es en Acapulco, seguido de la Montaña, Chilpancingo, Zihuatanejo y Atoyac.

468 ad