Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aun con la presencia del Ejército y la PF en Apaxtla, seguirá la autodefensa, dice el alcalde

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio, celebró la llegada de las fuerzas federales a esa localidad, pero dijo que esto no significa la salida del grupo de autodefensa que tiene presencia en la ciudad y que surgió en el 2013 para hacerle frente a la delincuencia organizada.
Apaxtla es uno de los 12 municipios en los que el domingo el Ejército y la Policía Federal ingresaron para hacerse cargo de la seguridad, desarmar a policías municipales y desplazarlos de sus funciones presuntamente por tener nexos con el crimen organizado.
Consultado vía telefónica, el alcalde de ese lugar aclaró que desde el año pasado Apaxtla no tiene policías municipales, toda vez que los 17 uniformados con los que contaba reprobaron los exámenes de control y confianza, y en consecuencia fueron dados de baja de la corporación.
Dese entonces, dijo que la seguridad estaba a cargo del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), grupo de autodefensa que surgió en noviembre del 2013 en el municipio, además de policías estatales y militares que realizan recorridos en esa cabecera.
Peña Damacio informó que en total arribaron a Apaxtla 37 policías federales que se harán cargo de la seguridad en su municipio, pero fue claro al asegurar que el MAAC continuará su trabajo y no se retirará de las calles.
Pese a esto explicó que el grupo de autodefensa, del cual él es fundador, no confrontará a las autoridades estatales, federales ni militares, por el contrario, dijo que trabajarán coordinados porque “tenemos un fin común, la paz para el municipio”.
A pesar de que desde hace un año no contaban con policías municipales, el trabajo del movimiento de autodefensa ofreció resultados favorables e incluso presumió que desde su surgimiento en su municipio no se han registrado casos de homicidios, extorsiones o secuestros.
Por esta razón, dijo que el objetivo de los policías federales que llegaron el domingo a la cabecera será mantener las estadísticas, para esto dijo que el gobierno municipal está en toda la disposición de cooperar.
A pesar de que celebró la llegada de las fuerzas federales a su municipio, el alcalde de Apaxtla consideró que la respuesta del gobierno de la República ante la situación que enfrentan varias ciudades por el problema de violencia fue tardía.
“Sí, yo creo que se tardaron en actuar, porque nosotros desde hace un año necesitábamos su ayuda, requeríamos de que vinieran a apoyarnos, pero afortunadamente el movimiento de autodefensa está ofreciendo buenos resultados, hoy el municipio es tranquilo”, dijo.
El movimiento de autodefensa actualmente tiene presencia en cinco comunidades del municipio, además de la cabecera.
En mayo del 2013 la violencia se recrudeció en este municipio de la región Norte de Guerrero, situación que obligó a las autoridades locales a cancelar las celebraciones del 89 aniversario de la fundación de Apaxtla, que se conmemora el día 20 de ese mes.
El alcalde dio a conocer la cancelación de esta festividad luego de la ejecución de siete personas en la cabecera el pasado 19 de mayo de ese año, incluso las actividades escolares fueron suspendidas en todas las escuelas tras este hecho.
El 6 de febrero del 2013 fueron asesinados nueve policías estatales adscritos al Operativo Guerrero Seguro, durante una emboscada. El 10 de mayo fueron encontrados cuatro cuerpos calcinados en la carretera Oxtotitlán-Apaxtla.
Para el mes de noviembre, la situación era alarmante en ese municipio, por lo que las autoridades municipales declararon un toque de queda ante la problemática en materia de seguridad.
Para el 3 de noviembre se conformó el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, grupo de autodefensa integrado por habitantes de este lugar y que fue respaldado por el alcalde a pesar de la amenaza del gobierno del estado de desaforarlo y removerlo del cargo por incurrir en acciones “anticonstitucionales”.

468 ad