Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre debe analizar si es conveniente o no su renuncia, dice Ríos Piter

Redacción

Chilpancingo

Pese a su cercanía con los principales promotores de la renuncia del gobernador, el senador Armando Ríos Piter evitó responder si la salida de Ángel Aguirre Rivero de la gubernatura sería sano para Guerrero y, como el resto de los líderes políticos del PRD, dijo que esta es una decisión personal.
Consultado ayer por reporteros al concluir la sesión ordinaria del Senado de la República, Ríos Piter explicó que Aguirre debe analizar si es conveniente o no su renuncia, siempre y cuando la decisión que tome no atienda a intereses partidistas.
Otro de los aspectos que el gobernador debe tomar en cuenta, dijo, es saber si su decisión ayuda a resolver la problemática que vive el estado, donde las movilizaciones de organizaciones sociales se han intensificado para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del mandatario.
“Repito, la decisión tiene que tomarse en la lógica de mejorar las condiciones del estado de Guerrero. Lo que más le convenga es lo que hoy el gobernador tiene que estar pensando”, dijo.
Negó además que los senadores perredistas estén cobijando al gobernador ante las voces que exigen se separe del cargo por su presunta responsabilidad política en la ejecución de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
–¿Los senadores perredistas cierran filas a favor de Ángel Aguirre?
–En ningún momento hemos cerrado filas alrededor de nadie y eso es una posición equivocada; de hecho en el grupo parlamentario del PRD en todo momento hemos estado porque se esclarezca la investigación, porque quién tenga culpabilidad, sea penal o política, pues obviamente confronte las consecuencias de sus actos y de sus hechos.
Ríos Piter es muy cercano a los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, quienes el domingo manifestaron la urgencia de que Aguirre Rivero se separe del cargo para coadyuvar a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Iguala.
“Nos pronunciamos, de manera categórica, por la separación inmediata del gobernador del estado, de sus responsabilidades, que solicite licencia y con ello coadyuve no sólo a hacer de esta decisión un factor de distensión, sino que ayude y facilite el desarrollo de las investigaciones y que éstas vayan a fondo, independiente de los niveles de responsabilidad del nivel federal y local que estén involucrados”, dijo el domingo el senador Alejandro Encinas.
Durante la sesión ordinaria de ayer, las bancadas del PRI y del PAN en el Senado exigieron de manera inmediata la renuncia de Aguirre Rivero. Al respecto, Ríos Piter insistió en que la decisión del gobernador no debe atender a presiones de los grupos parlamentarios.
“Hay que salirnos de una discusión entre partidos políticos, y entre posiciones de grupos parlamentarios y más bien ir a fondo, ¿cómo le podemos dar a la decisión que se tome para el caso de Guerrero, la posibilidad a la ciudadanía que retome confianza en las autoridades y que se vea que hay condiciones de salir de ese miedo que hoy tiene?”, dijo.
El domingo el senador Safío Ramírez Hernández y la plana mayor del PRD en Guerrero, externaron su respaldo a la permanencia de Aguirre en la gubernatura, en una conferencia de prensa en Acapulco a la que no asitió Ríos Piter ni nadie de su corriente Movimiento Jaguar.
Desde ese día El Sur ha buscado al senador para que explique el motivo de esta ausencia, y no ha atendido a los llamados.

468 ad