Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saca el Congreso local del orden del día un acuerdo sobre los hechos de Iguala

Estaba previsto adherirse “al legítimo reclamo por acabar con la violencia y la impunidad”. El diputado panista Jorge Camacho pidió retirar la propuesta. Defiende el priista Astudillo la permanencia de Aguirre. El Ejecutivo “está operando normalmente”, dice

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Primero retiraron del orden del día el tema de los 28 muertos encontrados en las primeras fosas en el cerro de Pueblo Viejo, en Iguala, pero al final, los diputados del Congreso del estado terminaron debatiendo sobre la urgencia de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la madrugada del sábado 27 de septiembre y castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho y del asesinato de tres de sus compañeros, un joven futbolista y dos civiles. Pero no se pusieron de acuerdo.
Sí consensuaron en la sesión vespertina de este martes, que hasta la próxima semana firmarán un acuerdo parlamentario para exhortar a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que les envíe información sobre la situación financiera, académica y política de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para analizar que en el presupuesto de 2015 se le reasignen más recursos, propuso el panista Jorge Camacho Peñaloza.
Y es que en esta sesión que inició casi a las 5 de la tarde, en el orden del día que se proponían aprobar, en el punto cinco inciso H, aparecía una “propuesta de acuerdo parlamentario suscrita por los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones acerca de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Iguala, con fecha 26 y 27 de septiembre, en el que el Congreso del Estado expresa públicamente su más enérgica protesta por el homicidio de 28 personas cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 4 de octubre en las inmediaciones de un cerro en Pueblo Viejo en Iguala, adhiriéndose al legítimo reclamo generalizado por acabar con la violencia y la impunidad”.
Pero antes de someterse a votación el orden del día, el diputado del PAN e integrante de esa Comisión Especial, Jorge Camacho Peñaloza, pidió retirar el tema.
Pero al final de la sesión, en el punto del orden del día destinado a las intervenciones, el mismo Camacho pidió intervenir primero para informar que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores decidió aplazar la discusión del dictamen para la desaparición de poderes en Guerrero.
En su momento, el diputado del PRI, Héctor Astudillo, explicó al panista que el Senado no puede desaparecer poderes, porque su intervención sólo es para declarar la desaparición de poderes y nombrar un gobernador provisional, además que ordena la intervención del Ejército en el estado.
Y sin ninguna alusión a la petición de la bancada de su partido en la Cámara de Senadores para que deje el cargo el gobernador Ángel Aguirre, defendió que en Guerrero los poderes funcionan, “tanto que estamos aquí sesionado, nadie nos lo ha impedido; también el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sigue resolviendo y el Ejecutivo sigue operando normalmente”, dijo.

Jorge Camacho contra la prensa

El tema principal del diputado Jorge Camacho, al intervenir en tribuna, fue para informar sobre la reunión de los diputados de la Comisión Especial, integrada por los diputados Tomás Hernández Palma del PRD, Arturo Álvarez Angli del PVEM, Rubén Figueroa Smutny del PRI, Evencio Romero Sotelo del MC, Jorge Salazar Marchan del PT, Emiliano Díaz Roman del Panal y él, con sus homólogos federales.
Particularmente, Camacho aseveró que los integrantes de la Comisión Especial no son “jueces ni investigadores, ni determinamos culpas ni culpables”.
Dijo que “el caos y la confrontación entre la sociedad y gobierno sólo les conviene a los delincuencia y a los autoritarios de la política”.
Y entonces detalló que en la reunión con la comisión de diputados federales, el objetivo central fue el intercambio de información sobre “los lamentables acontecimientos, exponer lo que hasta el momento se sabe y lo que como legisladores tenemos a la mano, en cuanto a información se refiere”.
Lo explicó enseguida: “vale la pena destacar que entre los temas que se abordaron, se planteó la necesidad de hacer algo por la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos; se habló de los planes de estudios, de la naturaleza de la escuela con relación al motivo de sus múltiples demandas y sin duda de la parte presupuestal”.
Señaló que la coincidencia con sus homólogos federales fue que “el fondo de las protestas de los normalistas rurales está en la demanda y el viejo reclamo de obtener plazas automáticas o de base; también que la naturaleza de la Normal Rural, que es un internado que, según datos de la SEP, tiene un costo de 45 mil pesos al año por alumno, de los cuales se destinan entre 30 y 50 pesos diarios para que cada estudiante tenga acceso a tres comidas”.
Además que se analizó la posibilidad de hacer un planteamiento para “reconfigurar la vida de la Normal Rural Isidro Burgos, con la intención de mejorar sus condiciones generales y particulares”.
Igualmente, dijo que hablaron de elaborar un exhorto a la Secretaría de Educación en Guerrero, para incluir en el presupuesto recursos para mejorar las condiciones, abrir los canales de diálogo para saber hasta dónde el Congreso local está en posibilidades de hacer algo más por la mejora en su vida interna y en su crecimiento y desarrollo.
Dijo además que en esa reunión hablaron de todo lo relacionado con la historia política de la institución, “al menos lo que públicamente se conoce y que es lo que nosotros conocemos”.
Entonces Camacho dijo molesto que abordaron “algunos otros temas, pero este es el que hoy me ocupa y el que me da pauta para hacer uso de esta tribuna, en representación mía y de mis compañeros diputados, ya que la tergiversación de esa información, vertida en diferentes medios nacionales y locales, ha puesto en entre dicho nuestra forma de ver y expresarnos de la Normal Rural”.
Acusó que la diputada federal Lilia Aguilar, del PT, “de manera extraña declaró y dio información contraria a lo expuesto en la reunión, exponiendo temas no tratados y no compartidos por ninguno de los integrantes que asistimos a esa reunión”.
“Categóricamente digo que nadie sugirió la posibilidad de desaparecer la Normal Rural Isidro Burgos, y nadie en esta Comisión Especial está en esa sintonía, no al menos en lo expresado en esa ni en otras reuniones”, aclaró enérgico.
Arremetió contra los medios de comunicación locales y “lamento que esa información se haya manejado de manera contraria a lo expresado y que al retomarla, algunos medios locales, sin el menor recato, imprimieron su sello personal, y sus juicios de valor, lo que hace que este tema tome un tinte diferente”, dijo en referencia a la nota aparecida el pasado viernes 17 en la edición de El Sur y que también apareció ese día en La Jornada.
“Hoy gracias a esas notas mal fundadas, los integrantes de esta Comisión Especial hemos sido hostigados mediáticamente y amenazados públicamente en diferentes espacios de las redes sociales, lo cual en este momento no abona en nada a la tranquilidad que queremos para nuestro estado”, denunció.
Finalizó diciendo que la Comisión Especial que integra, exige dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, dar los con responsables materiales e intelectuales de los hechos, y supervisar el trabajo de las instituciones responsables de hacer justicia, sean federales o estatales.
Manifestó que defienden el derecho de los normalistas a mejorar las condiciones de funcionamiento de su normal, “mediante un diálogo franco y solidario con ellos; castigar las omisiones de ley en que hayan incurrido funcionarios públicos municipales, estatales o federales, que propiciaron que en Iguala y en Guerrero se llegara al contubernio entre autoridades y la delincuencia organizada”.
También que buscan propiciar un acuerdo por Guerrero que encauce objetivos, tareas y responsabilidades, porque aseguró que “no queremos que sea la historia la que nos juzgue como cómplices de la omisión y la irresponsabilidad”.
Entonces propuso que así como ocurrió el pasado martes en la sesión, que a pesar de no estar en el orden del día, le aprobaran un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Educación, Silvia Romero, para que les haga llegar la información sobre la situación financiera, académica y política de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, pidió la palabra para pedir a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi del MC, que informara si había un caso en sesiones pasadas que no se hubiera respetado el proceso legislativo al aprobarse un punto de acuerdo no “agendado” en el orden del día.
Y sí lo hicieron, la diputada Laura Arizmendi le recordó que eso ocurrió en la sesión de pasado martes, cuando le aprobaron al diputado Nicanor Adame, del PRD, el punto de acuerdo para hacer un pronunciamiento de condena por lo ocurrido en Iguala.

Astudillo también se lanza contra el padre Solalinde

El diputado del PRI, Héctor Astudillo, intervino para aclarar que el Senado no puede desaparecer poderes en Guerrero, como lo había asegurado el panista Jorge Camacho, pero consideró que era más grave que el sacerdote Alejandro Solalinde hiciera declaraciones de que los 43 estudiantes desaparecidos en realidad fueron quemados vivos, pues “eso causa mayor preocupación, lo exhorto a que si aporta datos que ayuden, que lo haga”.
También intervino el diputado del PRI, Rubén Figueroa Smutny, como integrante de la Comisión Especial, y se unió al reclamo del panista Jorge Camacho: “se estuvo diciendo en los medios de comunicación que se había pedido en la comparecencia con diputados federales que se desaparezca la Escuela Normal, es falso, totalmente falso, creemos que debe fortalecerse, dotarse de recursos y contratar a todos y cada uno de sus egresados de parte del gobierno estatal y federal”.
Pero también intervino el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza, para decir que lo más importante en este momento es exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, intensificar su búsqueda y no los procedimientos legislativos, en ese caso propuso que la petición de Jorge Camacho se presentara en la sesión del próximo martes y que incluso se sumarían al exhorto a la SEG.
Pero Astudillo regresó a tribuna para reclamarle a los del PRD que registren que el presidente del CEN, Carlos Navarrete, “no está siendo respetuoso con el problema en Guerrero, cada vez que sale en los medios de comunicación, le saca raja política electoral, es importante que alguien le haga ver que no se ve bien hablar de la desaparición de 43 estudiantes, repitiendo cada vez que puede que su candidato a gobernador está bien y es puntero al frente de las encuestas”, en alusión al senasdor Armando Ríos Piter.
“Es una pena que en este momento que debe ser de fraternidad y cordialidad, que le diga a Carlos Navarrete, que es un imprudente, y no es correcto para este momento en Guerrero”, dijo.
Nicanor Adame, del PRD, que es egresado de la Normal de Ayotzinapa y fue secretario general del Comité Estudiantil, fue a tribuna no para enfrentar al priista Astudillo, sino para decir que el momento que vive Guerrero “no sólo es contra Angel Aguirre Rivero, lo veo como una trama del sistema político y económico del país”.
“Existe en el país una descomposición social, y lo que pasó en Iguala es lamentable, reprobable, pero lo de Iguala sólo vino a reflejarlo, es la gota que derramó el vaso. Quién de nosotros los diputados, no sabemos cómo están muchos municipios del estado y de otros estados de la republica. Lo sabemos”, expresó.
“Por lo tanto, lo que en este momento se requiere de nosotros, es mucha responsabilidad, prudencia en nuestras declaraciones, porque el problema no es menor”, dijo.

468 ad