Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva manifestación contra obra de la API en el Malecón; convocan a protestas vía internet

Mariana Labastida

Integrantes de la asociación civil Jardín Botánico se manifestaron nuevamente en el Malecón en protesta por la obra que realiza la Administración Portuaria Integral (API), para construir un estacionamiento de cuatro mil cuatrocientos metros donde se encontraba el Jardín del Puerto.
La codirectora de la asociación civil Jardín Botánico, Kay Mendieta Marsalis, dijo que la próxima semana tendrán lista la página en internet para quienes se quieran sumar al rechazo a la construcción lo hagan también por esa vía como lo han hecho otros ciudadanos acudiendo a las reuniones.
Los integrantes de la asociación civil se reunieron en el malecón, donde estuvieron coordinándose con otras organizaciones que también están en contra de la obra que se realiza en lo que fuera el Jardín del Puerto. A diferencia del pasado 19 de mayo, en esta ocasión no bloquearon la Costera aunque si expusieron que continuarán con el volanteo y demás acciones en contra del proyecto.
Mendieta Marsalis expuso que lo primero con lo que continuarán será con la petición a las autoridades que tengan que intervenir manifestando que la ciudadanía no quiere la obra la cual reiteró le robara un espacio público al puerto y a la imagen turística que se quiere rescatar para atraer más turismo.
Dijo que en la última reunión que tuvieron con la empresa Transportación Marítima Mexicana les dijeron que iban a construir la plancha de concreto para utilizarla como patio de maniobras, porque era un espacio que les pertenecía e incluso no requerían el estudio de impacto ambiental, así les habían dicho de la Semarnat.
“No estamos de acuerdo, es un lugar público que por cambios y modificaciones de concesiones ahora dicen que es de ellos, pero siempre ha sido de la ciudad y lo vamos a defender de manera pacifica” dijo Kay Mendieta.
Agregó que en la reunión de ayer sábado, los integrantes de las diferentes organizaciones que están en contra del proyecto, Asociación Gilberto, Acapulco por la Paz, Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) y Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) se coordinaron para seguir entregando volantes, cartas a las dependencias federales de protección al ambiente como Profepa y Semanat, además de que solicitar audiencias con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
Los trabajos de construcción que realiza la API fueron clausurados por la Profepa y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento por no cumplir con las licencias correspondientes para la obra; después el Cabildo aprobó un acuerdo para impedir que se les otorgaran permisos de construcción.
Actualmente, la API pretende invalidar la clausura que les hicieron y por lo que están detenidos los trabajos, así lo informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Joel Tacuba García.

468 ad