Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la Policía Comunitaria los accesos a Tixtla durante 14 horas por los normalistas

Con pasamontañas y armados, policías comunitarios de la Casa de Justicia La Patria Es Primero bloquearon durante 14 horas las cuatro vías de comunicación de Tixtla con la Montaña y la región Centro del estado, como parte de los acciones aprobadas en la Asamblea Popular para demandar la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos por la Policía municipal de Iguala hace 26 días.
Las acciones comenzaron a las 6 de la mañana en el entronque del libramiento de cuota Tixtla-Tierra Prietas, donde cerraron el paso a vehículos pesados, autos comerciales y particulares, pero los campesinos, productores y paseantes en transporte público pudieron continuar sus viajes cruzando a pie el bloqueo. No hubo paso del transporte público a Chilapa ni Tlapa durante la manifestación.
Asimismo, bloquearon el acceso en el libramiento que comunica Tixtla con Chilpancingo, el paso a Quechultenango por la carretera conocida como El Troncón, por una localidad del mismo nombre, y la carretera que lleva a Atliaca.
Los manifestantes explicaron que las acciones son parte del movimiento que surgió por los crímenes contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa, que organismos internacionales de derechos humanos han señalado de lesa humanidad, el asesinato de tres estudiantes, tres civiles y la desaparición de 43 normalistas desde su detención la noche del 26 al 27 se septiembre.
Sin revelar nombres, para evitar hostigamiento –pues tres de los principales líderes de esta corriente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) estén detenidos en penales federales–, demandaron que las autoridades estatales y federales respeten a la institución comunitaria, que tiene capacidad para encargarse de la seguridad de su territorio.
Denunciaron que la intervención tardía de la Gendarmería en 12 municipios del Norte, tras los ataques a los normalistas “es para taparle el ojo al macho”, porque siempre ha sabido qué gobiernos municipales están coludidos con el narcotráfico. Recordaron que la CRAC de Tixtla denunció la relación del alcalde de este municipio ubicado al oriente de Chilpancingo, con la banda de Los Rojos, que opera en municipios de la Montaña baja, y no pasó nada.
Los bloqueos se levantaron a las 8 de la noche. (Lourdes Chávez / Tixtla).

468 ad