Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 4 mil marchan en Tixtla y toman el Ayuntamiento por la presentación de los estudiantes

*Sabemos que ellos los tienen” dicen padres de los desaparecidos. Marchan también alumnas de la CENEIMA, de la UAAS, trabajadores y vecinos de la ciudad, normalistas de la FECSM, alumnos de la preparatoria 29 de la UAG y el Frente Popular Francisco Villa

Lourdes Chávez

Tixtla

En una protesta que fue creciendo mientras avanzaba por las calles hasta reunir a más de 4 mil manifestantes, se expresó el hartazgo de la población a 25 días sin resultados oficiales sobre el paradero de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos tras su detención por policías municipales en Iguala.
Los familiares de los normalistas desaparecidos marcharon en la avanzada, y sus rostros reflejaba pesadumbre por la versión de que los estudiantes detenidos-desaparecidos fueron asesinados, y que las autoridades federales están administrando la tragedia con fines políticos, de acuerdo con las declaraciones del sacerdote y activista de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, en la ciudad de México.
Un activistas advirtió que las autoridades están llegando al límite de la tolerancia posible, y con pancartas exigieron la verdad.
Esperando un milagro, la mamá de Saúl Bruno García, cargó la fotografía de su hijo y una imagen de la virgen de Guadalupe en el pecho; y mediante consignas, estudiantes y docentes exigieron su presentación con vida, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En el mitin, uno de los padres de familia, denunció que en la última reunión con autoridades federales de primer nivel en Acapulco, les dijeron que sólo tenían “pistas y nombres” de quienes recibieron a los estudiantes después de su detención y supuesta entrega a policía municipales de Cocula.
Añadió que están llegando al límite de su paciencia, y las autoridades no los podrán engañar más, “ellos saben dónde los tienen, no sabemos por que… qué quiere negociar, pero sabemos que ellos los tienen”.
También demandó la desaparición de los tres poderes en Guerrero; que separen del cargo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien responsabilizó de la integridad de los normalistas, “sabemos que él es el autor intelectual, pero se empeña en quedarse en el poder para ser juez y parte”.
Exigió el desconocimiento de los diputados del Congreso local porque “se empeñan en defender a delincuentes, tienen nexos con el narcotráfico y nunca han sabido defender al pueblo”, y del Poder Judicial “que no sirve” y es responsable de la impunidad en el estado.
Sobre Aguirre Rivero, añadió que tiene en su historial de sangre también la ejecución extrajudicial de dos normalistas en un desalojo policiaco el 12 de diciembre de 2011, y el asesinato de 15 luchadores sociales en esta administración pero “este hecho (la matanza de tres estudiantes y tres civiles en Iguala, y la desaparición de 43), ha rebasado todo lo posible”.

Cuando tomaron el Ayuntamiento, los trabajadores municipales ya se habían ido

Luego tomaron de forma simbólica el Ayuntamiento de Tixtla, abandonado horas antes por los trabajadores y cerrado con cadena y candado; y se advirtió al gobierno municipal que no lo abra mientras no aparezcan los normalistas con vida, “o el pueblo hablará”.
La protesta comenzó alrededor de las 10 de la mañana con unas 500 personas en la Avenida Insurgentes, iban entre ellos los estudiantes de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAAS), con la leyenda “protestamos contra el crimen más obsceno, que se llama gobierno”; “si la justicia existe, debe ser contra todos, nadie tiene que ser excluido, de lo contrario no es justicia”, junto a los rostros del gobernador Aguirre Rivero y del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
También marcharon alumnas de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), con la rúbrica en pie de lucha, y trabajadores de escuelas de Tixtla acompañados por sus hijos.
Conforme avanzaron, se fueron uniendo vecinos de Tixtla con pancartas de apoyo, “en la casa, Ayotzi somos todos”, “Atoyzi, tu lucha es del pueblo”; se sumaron estudiantes, mujeres y hombres, de normales rurales de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FCSM), aún con uniforme los alumnos de la preparatoria 29 de la UAG con sede en Tixtla, y al final, el Frente Popular Francisco Villa México Siglo 21, de la ciudad de México, con banderas rojas.
Frente al Ayuntamiento, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández denunció que con los hechos del 26 de septiembre quedó descubierta la podredumbre, el cáncer del narco que ha penetrado todos los niveles de gobierno.
Mientras 43 hogares esperan a sus hijos, dijo, el gobierno a cargo de la investigación de su paradero dice que trabaja, pero sólo va a los sitios que le indican los padres de familia, por versiones que reciben en la escuela normal.

468 ad