Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman la sede del PRD estatal, toman más ayuntamientos y bloquean caminos

*Ocupan los Ayuntamientos de Petatlán, Olinalá, Xalpatláhuac y Tixtla, donde además policías comunitarios cierran todos los accesos

*Otro día de toma de la caseta de Palo Blanco y de radiodifusoras en la capital

*Irrumpen federales en Carrizalillo; torturan y detienen a vecinos, denuncian

*Padres fueron a esta población a buscar a los desaparecidos

Incendia la CETEG las oficinas del PRD en la capital; pide presentación de los normalistas

*Vuelven a cerrarle el paso a camiones de las empresas Coca-Cola y Bimbo en una nueva toma a la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol

Alina Navarrete Fernández y Luis Blancas

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) incendiaron la sede del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta ciudad, ubicada en la avenida Miguel Alemán.
Antes, tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol durante más de cuatro horas y le cerraron el paso a camiones de empresas como Coca-Cola y Bimbo, y a patrullas de la Policía Federal.
Cerca de las 4:30 de la tarde un contingente de aproximadamente 200 cetegistas marchaba de regreso al campamento que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac desde el 8 octubre en apoyo a lucha que encabezan padres de familia y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, esclarecimiento de los hechos violentos de Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre.
Al llegar a la plazuela Unidos por Guerrero, los cetegistas cambiaron su dirección de la avenida Lázaro Cárdenas en dirección sur-norte hacia la avenida Miguel Alemán, aunque al hacer el cambio significó avanzar en sentido contrario de acuerdo a la circulación del tránsito.
De manera paralela otro contingente de 200 manifestantes salió del Zócalo y avanzó sobre la avenida Miguel Alemán en dirección norte-sur, gritando consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, entre otras.
Los maestros portaban banderas rojas con las siglas de la organización, algunos llevaban sombreros y los que participaron en la toma de la caseta de Palo Blanco iban visiblemente enrojecidos debido al sol.
Ambos contingentes se encontraron frente a las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el cual rodearon formando una media luna y en cuanto se concentraron en este punto los 400 manifestantes, unos 30 hombres que llevaban el rostro cubierto por playeras y pañuelos arremetió con piedras y palos en contra del acceso a las oficinas.
Mientras tanto por fuera del edifico, algunos de los cetegistas escribieron con pintura en aerosol consignas como “Ayotzi vive” y “Vivos los queremos”, también en la fachada y en las paredes del edificio.
Tras varios intentos lograron abrir las puertas e ingresaron a las instalaciones que apedrearon hasta quebrar los cristales de las ventanas y destrozaron un vehículo Volkswagen Jetta café modelo 2011 con placas de circulación HFY-53-98 del estado de Guerrero, propiedad del contador Jaime Sánchez Castro, quien se encontraba a bordo del vehículo en el momento en que llegaron los cetegistas.
Jaimes Sánchez Castro, relató que los maestros lo atacaron y que tuvo que recibir auxilio para evitar ser lesionado, “me apoyaron las trabajadoras para poder salir de mi vehículo”.
Los maestros golpearon su vehículo, lo voltearon y pretendieron incendiarlo pero no lo hicieron.
La acción duró cerca de 13 minutos desde las 4:51 hasta las 5:03 de la tarde. Mientras los hombres destrozaban las oficinas, afuera el resto de los cetegistas resguardó la zona para que no pasaran ciudadanos o representantes de los medios de comunicación.
Una de las trabajadoras del instituto político, Isabel Sánchez relató que en las oficinas había 18 trabajadores, y las puertas estaban abiertas donde los maestros ingresaron al lugar y aventaron bombas molotov contra el inmueble.
Agregó que al escuchar ruidos y explosiones los trabajadores se retiraron para evitar ser lesionados.
Dijo que los maestros portaban palos y piedras e ingresaron al sótano, el primer piso, donde se encuentran los baños y archivos y el segundo piso fue quemado por completo donde se perdió equipo de computo, papelería y cheques.
Además golpearon con tubos y barretas las puertas para abrirlas y quebraron las ventanas y destruyeron el equipo de cómputo, sillas, escritorios, cuadros y prendieron fuego a los documentos que había dentro de las oficinas.
Consultada en las afueras de las oficinas del PRD estatal, la secretaria de finanzas del PRD, Virginia Trejo Jiménez relató que los maestros aventaron bombas molotov en contra del inmueble, lo que alertó a los trabajadores y huyeron del lugar.
Indició que los manifestantes irrumpieron en las oficinas de finanzas de la sede estatal del PRD y por el fuego se consumieron pólizas, cheques y pagos.
Informó que desconoce si se interpondrá una denuncia pero que lo discutirán en el pleno del comité de su partido.
Al lugar acudieron rescatistas de Protección Civil estatal, municipal y bomberos quienes sofocaron el fuego. Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes.
Una vez que concluyeron su actividad dentro de las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, los cetegistas marcharon en sentido contrario a la circulación del tránsito y se dirigieron hacia el plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde se dispersaron hacia sus tiendas de campaña.

El bloqueo a la caseta de Palo Blanco

Antes, cerca de las 11:30 de la mañana, 200 maestros de la CETEG marcharon desde el Zócalo hasta El Parador del Marqués en donde abordaron camionetas y otros vehículos en los que se trasladaron a la caseta de Palo Blanco, la cual tomaron durante más de cuatro horas para entregar volantes informativos y solicitar cooperación voluntaria a los conductores.
Informaron que hoy acudirán a Iguala en donde llevarán a cabo una marcha multitudinaria en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa.
No bloquearon el paso en ninguna de las direcciones de los carriles de la autopista del Sol, pero no permitieron el paso a vehículos de las empresas Bimbo y Coca-Cola, así como a patrullas de la Policía Federal.
Sin embargo, en el Parador del Marqués una unidad de la Federal de caminos se atravesó a lo largo del carril norte-sur y los oficiales desviaban a los conductores informando que la caseta de Palo Blanco estaba bloqueada por maestros de la CETEG.
Unos metros más adelante de la patrulla se encontraba varado un camión de la empresa Pepsi y otros más que transportaban material para las casas que se construyen en el predio El Mirador, en donde serán reubicados los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
De la toma de la caseta de Palo Blanco, el dirigente estatal de la CETEG Ramos Reyes declaró que el motivo de la acción fue en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y de los padres de los 43 desaparecidos, aunque “no son nuestros hijos pero como guerrerenses estamos apoyando a sus familias”.
Llamó a las autoridades estatales y federales a que hagan uso de su poder y actúen para que sean esclarecidos los ataques contra los estudiantes en Iguala, así como la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos.
Del incendio de las oficinas de Guerrero Cumple, Ramos Reyes dijo que se debe ser prudente porque “hay gente que nos quiere meter en una dinámica para que seamos sancionados, castigados, perseguidos y no vamos a caer en provocaciones, ahorita señalaron a los normalistas y luego podemos ser nosotros como CETEG”. Puntualizó que los maestros no actúan nunca por la noche y en caso de hacerlo toman la responsabilidad de sus actos, ya que no esconderán su participación en un determinado acto de cualquier tipo.
Añadió que como organización respetarán a la ciudadanía porque no quieren afectarla en ningún sentido.
De la marcha hoy en Iguala, manifestó que no tienen ningún temor en actuar en esa ciudad y esperan ser respetados de la misma manera en la que la CETEG respetará a los comerciantes, transportistas y en general a la sociedad de Iguala.

Marchas, toma de 4 ayuntamientos, cierre de carreteras y el incendio al PRD, las protestas de ayer

La toma de los ayuntamientos de Petatlán, Tixtla, Olinalá y Xalpatláhuac, el cierre de carreteras en Tixtla, la toma de la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol y la quema de las oficinas del PRD estatal en Chilpancingo, fueron las acciones de cetegistas, normalistas e integrantes de organizaciones sociales ayer para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
También en Acapulco jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron y a sus demandas del pago inmediato del adeudo del SAR y del Fovissste del 2001 al 2013, reintegro de los 50 días faltantes de aguinaldo, créditos de vivienda y legislar los bonos, añadieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un acto oficial de la UAG por la conmemoración del 54 aniversario del inicio de la huelga por la autonomía universitaria, el líder estudiantil de 1960 Jesús Araujo Hernández criticó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y dijo que no ha sabido manejar el estado, y que debería de separarse de su cargo para que los ataques en Iguala se esclarezcan.
Los maestros de la CETEG quemaron las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD durante una marcha por el centro de Chilpancingo luego de que en la mañana tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol, donde dejaron pasar libremente a automovilistas a excepción de patrullas de la Policía Federal y de camiones de empresas.
En Tixtla, desde poco antes de las 6:00 de la mañana policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla bloquearon las cuatro carreteras a la región centro y Montaña del estado hasta las 8 de la noche.
En esa ciudad más de 4 mil personas marcharon al Palacio Municipal y tomaron el Ayuntamiento como lo determinó la Asamblea Nacional Popular.
El Ayuntamiento de Olinalá  fue tomado ayer por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Otro de los Ayuntamientos tomados fue el de Xalpatlahuac, también en La Montaña.
En Petatlán unas 500 personas marcharon y tomaron el Palacio Municipal que estaba cerrado desde un día anterior por la información de la marcha.
Los normalistas tomaron radiodifusoras en Chilpancingo para deslindarse de nuevo del incendio en las oficinas de Guerrero Cumple y llamaron a la población a apoyarlos moralmente en sus manifestaciones.
En Zihuatanejo egresados de la Normal de Ayotzinapa acudieron a las cuatro estaciones de radio que hay en ese puerto para dar a conocer las actividades acordadas por la Asamblea Nacional Popular, mientras que en la Preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero suspendieron labores en apoyo a los normalistas.

Irrumpen federales en Carrizalillo y Álvaro Obregón; torturan y detienen a vecinos, señalan

*Marchan familiares de los agraviados en Iguala para exigir que los liberen, pero les informan que fueron trasladados a la SEIDO. Gendarmes, policías y marinos catearon 30 viviendas, relatan. Hay al menos 10 detenidos, reportan. Preguntaban dónde están las fosas, declaran

Alejandro Guerrero y Lourdes Chávez

Iguala y Chilpancingo

Policías de la Gendarmería Nacional, de la Federal y soldados de la Marina irrumpieron la mañana de ayer en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y Álvaro Obregón, de Iguala, de donde se llevaron detenidos al menos a 10 vecinos, a otros los golpearon y se habla de varios desaparecidos.
Cerca de las 7:00 de la noche unos 60 pobladores de Carrizalillo y de Álvaro Obregón acudieron a la sede regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en Iguala y se quejaron de abuso de autoridad. Cerraron más de media hora la avenida donde están las oficinas.
A las 8:00 de la noche marcharon al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde protestaron en exigencia de la liberación de sus familiares detenidos, en la marcha gritaron consignas en contra de los policías federales.
En declaraciones durante la marcha, el comisario municipal de Carrizalillo, Lucas Celso Salgado denunció que a las 6:00 de la mañana de ayer los efectivos federales irrumpieron en el poblado y catearon unas 30 viviendas luego recorridos en el poblado, que sobrevoló un helicóptero.
Dijo que los federales no dieron ninguna información “ni se presentaron con las autoridades” para dar a conocer del operativo, “nunca supimos a lo que iban y se trajeron a varios detenidos”.
Denunció que a los detenidos los agarraron en la calle y a otros los sacaron de sus casas, y hubo mujeres a las que golpearon.
El comisariado ejidal de Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel denunció la incursión policías federales al pueblo durante 8 horas, hasta la detención de tres mujeres de la localidad y dos hombres que sin razón aparente fueron sometidos y llevados detenidos a Iguala.
En una denuncia telefónica, la autoridad agraria informó que la población tiene temor de que sean usados como chivos expiatorios porque no los llevaron a la agencia del Ministerio Público.
El comisariado ejidal informó que como a las 6 de la mañana un helicóptero de la Policía Federal (PF) comenzó a sobrevolar Carrizalillo, y a las 7 entre 15 o 20 patrullas llegaron al pueblo y se instalaron en las calles, iban de un lugar a otro pero no buscaron a las autoridades comunitarias para informarles de su misión.
Estimó que como a las 2 de la tarde detuvieron a dos muchachas que pasaron cerca de los uniformados, y el papá de las jóvenes, Aaron Peña Celso y  su esposa reclamaron la aprehensión así que los sometieron a todos.
También intervino Andy Montiel López, quien que trabaja con Peña Celso, y los cinco fueron llevados detenidos.
De la versión de que padres de familia de la Normal de Ayotzinapa irían a buscar a sus hijos a una mina de carrizalillo, posiblemente con el operativo policiaco, aclaró que no vieron a padres de familia, sólo a los policías armados.
Durante la protesta en la subsede de la PGR cerca de las 8:00 de la noche, los familiares de los detenidos encararon a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal y golpearon carros oficiales que estaban estacionados afuera de las instalaciones.
Allí fue atendida una comisión de familiares acompañados por el coordinador de la Codehum en la zona Norte, Policarpo Gatica.
En la sede de la PGR se les informó que sus familiares fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en la ciudad de México.
Uno de los familiares de los detenidos, quien omitió su nombre por el temor a las autoridades federales, dijo que entre los detenidos están Aarón Peña, Andy Montiel, Sofía Peña, David Montiel, David Celso Montiel y otra joven de 17 años también familiar de los anteriores.
Dijo que fueron ocho los detenidos en Carrizalillo, dos de ellos mujeres y una de ellas menor de edad, además de que hay personas “desaparecidas” de las cuales no precisó la cantidad.
Una mujer de nombre Edith denunció que fue golpeada por los efectivos federales quienes irrumpieron en su casa y le colocaron una bolsa de plástico negra, y a sus hijos menores de edad los encañonaron.
“Me golpearon y me tiraron al piso, después me colocaron una bolsa de plástico negra y me gritaban que dónde estaban las fosas que no me hiciera pendeja porque yo sabía dónde estaban”, narró la mujer de unos 45 años.
Los pobladores de Carrizalillo también denunciaron que los efectivos federales robaron como dinero, alhajas y pantallas de plasma, consideraron que la acción era para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Otras tres mujeres, entre ellas la señora Irma Arroyo Moreno denunciaron que en otro hecho los policías también catearon viviendas de la comunidad de Álvaro Obregón, del municipio de Iguala, donde sacaron detenido de su casa a Francisco Ortiz Fernández de 43 años, sin ninguna orden de aprehensión y quien se dedica a la agricultura.
La señora Irma Arroyo denunció que su hijo Gustavo Moreno Arroyo quien venía para Iguala a una reunión de productores de maíz, fue detenido en un retén que los federales tenían en la carretera Iguala-Cocula, en la entrada a la comunidad de Álvaro Obregón y lo detuvieron, asegurando también su camioneta en la que viajaba, una pick up cabina y media color azul.
Otra mujer embarazada, esposa del detenido Francisco Ortiz, llorando narró que los federales irrumpieron a su domicilio y a ella la aventaron y la encerraron en un cuarto, “se llevaron a mi esposo y una computadora”.
“Peña Nieto para que nos mandó a la Policía Federal para que nos acaben de matar, eso quiere, quiere más fosas nuevas para nosotros”, dijo molesto un habitante de Carrizalillo tras hacer un llamado al presidente de la República para que atienda las arbitrariedades de los agentes federales.
Por otro lado, sin abundar en el tema, aclaró que los policías federales y militares suben con regularidad a Carrizallo, pero la inseguridad sigue siendo un problema para la población.
Es un secreto a voces que los ejidatarios de Carrizalillo -que reciben un pago anual por la renta de sus tierras a la minera Golp Corp-, son extorsionados por grupos delictivos, pero el comisario no habló al respecto.
Del operativo policiaco, se supo de manera extraoficial que los policías de la Gendarmería entraron a la casa de una persona que sólo se identificó como Onofre, también conocido como El Pescado y a quien se le involucra con el grupo de delincuencial de Los Rojos.
Se estimó que hay más detenidos que no pertenecen a Carrizalillo, pero que son de la banda delincuencial de Los Rojos, aunque no se sabe cuántos.
Por otra parte, la Agencia Proceso informó que una pandilla de Iguala identificada como Los Peques, señalada como uno de los brazos armados del grupo delictivo Guerreros Unidos habrían sido los responsables de la agresión y desaparición de normalistas junto a policías municipales.
“Informes oficiales consultados por este semanario indican que este grupo de sicarios salió de la ciudad de Iguala con el respaldo de autoridades de los tres niveles y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, donde permanecen escondidos desde hace dos semanas cuando al menos 100 delincuentes que se posesionaron del poblado”, refiere.
Menciona que la PF realizó un impresionante operativo aéreo y terrestre en esta comunidad enclavada en la parte serrana de la región Centro, donde se ubica la mina de oro a cielo abierto Los Filos-El Bermejal, explotada por la empresa canadiense Gold Corp.
“Fuentes oficiales informaron que el operativo federal se enfocó en la casa de un sujeto identificado como Onofre El Pescado, encargado de las operaciones de trasiego de droga que se produce en la sierra y se concentra en la ciudad de Iguala para distribuirla al centro y norte del país”, menciona.

Van dos padres de Ayotzinapa a Carrizalillo tras versión de que había estudiantes retenidos

Familiares de los estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala el 26 de septiembre acudieron a Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en busca de sus hijos.
Una llamada anónima el lunes les dijo que en la comunidad había un grupo de estudiantes retenidos por desconocidos y ayer alrededor de las 4 de la madrugada dos familiares salieron de la Normal escoltados por policías federales, según revelaron estudiantes.
El secretario general estudiantil Pedro David López García la noche de ayer dijo que no tenía detalles de la  búsqueda de sus compañeros por los familiares, pero confirmó la salida de una comisión de dos personas.
Por su parte los familiares de los desaparecidos que se encuentran en la escuela desde hace 25 días indicaron no tener información al respecto. (Jacob Morales / Tixtla).

468 ad