Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan prestadores de servicios turísticos que el repunte de la violencia frene la afluencia de visitantes

Salvador Serna

Empresarios, hoteleros y diversos prestadores de servicios turísticos expresaron ayer, que es poco probable que se empiece a dar una reducción en la afluencia de turistas nacionales debido a los recientes brotes de violencia en el municipio de Acapulco.
“Por supuesto que no, la recuperación económica del sector hotelero en nuestro puerto es ya toda una realidad, desde las pasadas vacaciones decembrinas comenzó la tendencia a la alza, así lo indican las cifras de enero a mayo en todos los aspectos, como la ocupación hotelera, afluencia turística, derrama económica, ventas, ingresos y la realización de congresos nacionales e internacionales en materia financiera, deportiva y la reciente culminación del festival musical, estamos mucho mejor que el año 2010 y 2011, la reactivación económica de nuestro destino turístico, es toda una realidad y no habrá algo que la detenga” dijo ayer, el gerente general del hotel Calinda Héctor Pérez Rivero, en entrevista en su oficina.
Por su parte, el director general de Top Ranking Business Consulting Group, Santos Ramírez Cuevas informó que el puerto de Acapulco está viviendo “un renacimiento en el escenario nacional del sector hotelero. Así lo demuestran las cifras. Hace exactamente un año, el promedio en ocupación hotelera era del 71.9 por ciento. Hoy, Acapulco está al 88.5 por ciento, la variable del aumento es del 16 por ciento. Respecto al acumulado del mes, en 2011 era del 41 por ciento; en mayo del 2012, el acumulado es el 46.4 por ciento, igual a un 5.4 por ciento de aumento en ocupación hotelera.
Las cifras no mienten, no habrá tal disminución porque las variables proyectadas, como promoción, difusión, eventos de replica como el pasado Airshow, el espectáculo de pirotecnia, el festival musical de Televisa y la expoempresarial Acapulcazo 2012 están dando sus frutos en los mercados nacionales e internacionales de captación de turismo”.
Por su parte, el empresario del sector de restaurantes y bares, Ariel Álvarez Barajas, informó que la reactivación económica de la vida nocturna, “va viento en popa, la prueba es que los fines de semana, los socios de la asociación de discotecas, restaurantes y bares están obteniendo ingresos que están eliminando las pérdidas, deducidas en los pasados ejercicios fiscales de los años 2010 y 2011. El aumento en todos los aspectos de la economía vinculada al turismo, sigue con tendencia a la alza, los resultados están a la vista de todos”.
Finalmente, el presidente de la Unión de Gastronómicos Restauranteros Acapulco Tradicional playa Caletilla, José Castillo Vargas, expuso ayer que los pasados meses de marzo, abril y lo que va de mayo, “la respuesta del turismo nacional ha sido y es, muy positiva. Siempre habrá acontecimientos que lamentar, pero los prestadores de servicios turísticos, gastronómicos y náuticos de las playas Caleta y Caletilla hemos mantenido una actitud de optimismo, buen servicio y alta calidad a nuestros clientes. No se puede tapar el sol con un dedo sobre el clima de inseguridad, pero las pruebas de la recuperación de Acapulco hasta el momento son concretas, tangibles y eso lo tenemos que reconocer, las cifras así nos lo demuestran. No habrá tal disminución, al contrario, mayo ha sido un gran mes de trabajo, al igual que lo serán junio, julio y agosto, porque Acapulco cuenta actualmente con una gran plataforma de difusión informativa de hechos positivos, que crean confianza en los turistas nacionales” finalizó.

468 ad