Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para consultar su grado de aceptación se reúne Barrio en Acapulco con 200 panistas

 

Reconoce que en Guerrero el PAN ha tenido una posición “modesta”, pues el PRD se ha colocado como la fuerza opositora

 Magdalena Cisneros

El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, se reunió con unos 200 panistas de todo el país para hacer un proyecto que sirva para dar a conocer en todo el país las actividades que lleva a cabo como diputado, y aceptó que la plática le servirá como consulta de la aceptación que tiene al interior del partido en su decisión de participar en la contienda interna para elegir al candidato a la presidencia de la República en el 2006.

Reconoció que en Guerrero el PAN ha tenido una posición “modesta” pues el PRD se ha colocado como fuerza opositora, no obstante mencionó que a veces se dan buenas coyunturas y surge una candidatura “muy fuerte”.

El sábado el ex titular de la Secodam se reunió con 200 panistas, entre ellos diputados federales, locales, regidores y funcionarios de todo el país. De Guerrero asistieron el presidente del PAN en Chilpancingo, Juan Manuel Olea y el regidor de la capital Rigoberto Ramos Romero, la diputada suplente Teresita López Victoria así como el ex secretario general de la delegación en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, entre otros.

Sobre la postura del PAN en la solicitud de desafuero al jefe de gobierno del Distrito Federal, Barrio enfatizó que el grupo panista no definirá una postura hasta que la comisión instructora no determine un resolutivo al respecto y con base en su conclusión, porque desean que ésta sea sustentada en factores jurídicos que hay en el expediente y aún faltan algunos pasos, pero que podría estar listo en los siguientes dos meses.

Precisó que si en el análisis encuentran que hay elementos “que se presuma que hubo una conducta ilícita, constitutiva del delito y si hay elementos para presumir para el jefe de gobierno pudiera tener alguna responsabilidad en esas conductas será a favor, si esos elementos no están presentes, nuestro voto seguramente estará en contra”.

Francisco Barrio fue consultado antes de continuar con la reunión de trabajo con los panistas. Dijo que el acto era para organizar un proyecto de enlace legislativo, pues al ser diputado plurinominal no tiene una distrito federal determinado, por eso desea enviar información de lo que hace en la diputación por medios alternos como el Internet o línea telefónica 01800.

Pero también confió que servirá para “hacer una consulta con mis compañeros con miras a una decisión que yo tengo que tomar pronto si participar o no en la contienda interna para elegir la candidatura presidencial, es parte de los contactos”.

–¿Cómo ha visto el acercamiento con los compañeros, es positivo?

–Es un grupo que simpatiza mucho con la idea, en otras partes me reúno con grupos más amplios, plurales, donde encuentro opiniones que van en cierto sentido, hay quien me anima, que ya tiene compromisos con otros aspirantes, todo eso me va a permitiendo tener una idea de cómo está el ambiente interno.

–¿De qué va a depender si Francisco Barrio se lanza o no a la terna panista?

–De esta valoración, de una serie de elementos internos del partido, como del contexto político del país

–¿Ve las manos de Los Pinos en el futuro proceso interno del PAN?

–No, hay una diferencia muy grande entre la cultura política priísta y la cultura política panista.

Afirmó que el panista es “muy celoso” de la libertad que tiene de defender su voto, las más de las veces no acepta que desde un gobierno se trate de tirar línea, no será el caso, si el panismo percibiera que desde el gobierno hay una clara intención de favorecer a un aspirante, no duden que éste será un factor que acabe perdiendo a este aspirante”.

Acerca de las posibilidades reales para obtener la candidatura del PAN, dijo que tiene la mismas posibilidades que los demás precandidatos, pues cuenta con una trayectoria de 21 años dentro del panismo, la participación en diversos cargos, tiene buena aceptación dentro del partido y dependerá en todo caso, dijo, si me resuelvo a participar, y del trabajo de campaña que hagamos.

Dijo que cuenta con cierta simpatía de diversos panistas en Guerrero pero no podría ser cuantificado, pues para medirlo se tendría que hacer una encuesta y comentó que tal vez después se haga una para “empezar a valorar cuál es la situación que encontramos en diversos estados del país.

–¿Qué potencial ve del PAN en Guerrero cuándo los resultados en procesos electorales han sido adversos y no superan el 10 por ciento?

–Nuestra posición como partido, ha sido ciertamente modesta, este es un estado donde se ha colocado el PRD como fuerza opositora, sin embargo también tenemos experiencias pues a veces en el evento más imprevisto se da una buena coyuntura, alguna campaña, surge una candidatura fuerte y nos posicionamos con gran fuerza.

Añadió que las coyunturas se dan “en el momento menos previsto”.

–¿Hay falta de liderazgo del PAN en el estado porque no eleva su votación?

–No me atrevo a hacer un diagnóstico o comentario sobre la situación local, porque ciertamente carezco de muchos de los elementos de juicio, de información, de conocimiento de la situación local, si me pusiera a hacer un diagnóstico local, con una muy alta probabilidad le aseguro que iría a meter la pata, por eso mejor me abstengo.

También coincidió con la postura del aspirante a la candidatura del PAN, Felipe Calderón, de que al partido le hace falta “alma” pues en ciertas campañas, dijo, los panistas “nos hemos alejado un poco de lo que es nuestra esencia”.

Recordó que el extinto Carlos Castillo Peraza propuso radicalizar al PAN, “apostar de nosotros mismos, hacer las cosas por lo que nosotros somos, no por lo que son o dejen de hacer los demás”, pero que afortunadamente hay una corriente fuerte al interior del blanquiazul que impulsa “recuperar nuestra esencia”.

468 ad