Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen a Porfiria Sandoval como candidata del PAN a la gubernatura

 

Vence la aún diputada por 246 votos a Francisco Rodríguez Otero que tuvo 175. El ex presidente estatal denuncia acarreo, pero acepta el resultado

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

La diputada local Porfiria Sandoval Arroyo fue electa ayer como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura, en una elección de urnas en la que votaron 453 militantes activos de un padrón de mil 270 delegados panistas, y será ratificada hoy lunes en sesión del Comité de la Delegación estatal.

Sandoval Arroyo, quien hasta el momento no ha solicitado licencia como diputada local, obtuvo 246 votos contra 175 del ex dirigente estatal Francisco Rodríguez Otero. Hubo 35 votos nulos, los cuales –trascendió– fueron desechados porque las boletas fueron marcadas con una Z, símbolo que distingue al candidato a gobernador por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.

Al respecto, el presidente estatal de este partido, Cornelio García Villanueva, informó que ahora que ya tienen candidata se cancela la posibilidad de que el PAN participe en alianza en este proceso electoral con el PRD, y aseguró que van solos en esta elección.

Mientras que el precandidato perdedor de la contienda interna del PAN, Francisco Rodríguez Otero, reconoció los resultados y aseguró que se sumará a la campaña de la ahora candidata Pofiria Sandoval. Indicó que la alianza con el PRD no se logró por falta de voluntad del PAN,                         sino por la “soberbia y la prepotencia” de la dirigencia estatal del partido del sol azteca.

La jornada interna comenzó media hora después de las 10 de la mañana, como se había acordado, en la sede estatal del PAN, debido a que a esa hora los miembros de la comisión electoral interna, presidida por el secretario general de la delegación estatal del PAN, Julio César Santos Lara, firmaban las boletas.

Esta desorganización provocó la molestia de la precandidata Porfiria Sandoval, quien exigía celeridad a la comisión electoral interna porque a esa hora había una larga fila de personas, en su mayoría de edad avanzada, procedentes del municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente, lugar de residencia de la diputada local panista, quienes esperaban para emitir su voto.

La jornada panista se caracterizó por la poca asistencia de los miembros activos y la ausencia de incidentes o impugnaciones por parte de los representantes de los dos precandidatos.

Pero se pudieron observar prácticas como acarreo de votantes en distintas camionetas del servicio de transporte público de la ruta Tlapehuala-Arcelia-Altamirano, aunque el secretario general del PAN dijo que en cada región los integrantes de las estructuras municipales se pusieron de acuerdo para transportarse y “eso no se puede sancionar”.

En ese sentido, el precandidato perdedor reconoció que hubo acarreo a favor de Porfiria Sandoval, “pero no lo puedo denunciar porque los estatutos prohíben ventilar asuntos internos en público”.

Debido a que sólo participó en la votación menos del 40 por ciento de los militantes activos del PAN, cerca de las 5 de la tarde se dieron a conocer los resultados de la elección que favoreció a la legisladora local, a pesar de que se informó por la mañana que sería a las ocho de la noche cuando se daría una conferencia de prensa para informar sobre los resultados.

Esta elección fue vigilada por el director de enlace con los estados del CEN del PAN, Joel Espinosa Moreno.

468 ad