Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discursos contra “los traidores” y alusiones contra Zeferino, en el Consejo Político del PRI

 

Juárez Cisneros pide a quienes lo señalen que “lo hagan de frente y no escondidos entre la maleza, porque les responderé como gobernador y posteriormente como hombre”. Es necesario “saber con quien vamos a contar y con quien no”, señala el candidato priísta. Tres de los alcaldes que apoyan a Sánchez Barrios hablan de lealtad y se comprometen a ganar sus municipios para el tricolor. Consejeros piden a gritos la expulsión de Paula Sánchez Reyna y de su hermano el alcalde de Zumpango, ausente en el acto

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

En medio de constantes discursos de condena a “los traidores” y con alusiones en contra del candidato del PRD Zeferino Torreblanca Galindo, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó la plataforma política que registrará ante el Consejo Estatal Electoral, y autorizó iniciar las pláticas con otros partidos políticos para conformar una alianza.

En su mensaje a los priístas, el gobernador René Juárez Cisneros hizo énfasis en que “sin andar haciéndole al enzarapado les digo que Héctor Astudillo Flores tiene todo mi apoyo”. En otra parte de su discurso, Juárez Cisneros pidió a quienes lo señalen que “lo hagan de frente y no escondidos entre la maleza, porque les responderé como gobernador y posteriormente como hombre”.

En el mismo tono, el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores dijo que este es el tiempo de las definiciones, y que por ello es necesario “saber con quien vamos a contar y con quien no”. Luego expresó que los priístas no van a tolerar que la traición de quienes han recibido todo del PRI.

En lo que pareció un acto planeado, pidieron la palabra los alcaldes priístas de Tlalixtaquilla, Sofío Ramírez, de Mochitlán, Isaías López Sánchez, y de Juan R. Escudero, Ismael Ávila Ramírez, tres de los ediles que apoyaron al ex priísta y ahora diputado independiente, Carlos Sánchez Barrios.

Los alcaldes aseguraron que no abandonarían las filas del PRI y expresaron su lealtad a su partido, entre abucheos de militantes y algunos consejeros estatales que incluso pidieron la expulsión de ellos y la directora del DIF estatal de Paula Sánchez Reyna, prima de Sánchez Barrios y hermana del alcalde de Zumpango Bertín Sánchez Reyna, uno de los principales promotores del sanchismo, quien ayer estuvo ausente en la sesión del Consejo Político priísta.

Bertín Sánchez figuró como organizador del festejo del cumpleaños de Sánchez Barrios la semana pasada en su municipio, que se convirtió en acto de apoyo al candidato del PRD Zeferino Torreblanca, el principal invitado, a quien además acompañó en la descubierta de una marcha ese mismo día.

Uno de los más insistentes fue el ex diputado Rafael Rodríguez del Olmo, quien cuando el gobernador ya estaba frente al micrófono dispuesto a comenzar su discurso, gritaba que se expulsara del PRI a los Sánchez Reyna. Al respecto el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón dijo que esta petición tendrá respuesta hoy lunes, aunque no dio más detalle.

Para el candidato perredista Zeferino Torreblanca también hubo alusiones en contra. El gobernador destacó que Astudillo es un hombre que sí se puede preciar de provenir “de la cultura del esfuerzo y del trabajo”. Dijo que es un hombre “con profundo sentido social” y comprometido con los más pobres, y eso es algo, agregó, “que no pueden presumir los otros candidatos”.

Astudillo, en tanto, indicó: “Vamos a competir contra los que se dicen de izquierda y son comandados por la extrema derecha”. Llamó a los militantes del tricolor a no caer en el exceso de confianza y adoptar una línea política “de centro progresista”, alejado de “los excesos y más cerca de la sociedad”.

A la sesión del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI, que se llevó a cabo en un salón de fiestas al sur de la ciudad, acudió la estructura del gabinete renejuarista, entre secretarios de despacho, subsecretarios y colaboradores, excepto el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone.

También acudieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, Israel Nogueda Otero y Xavier Olea Muñoz; al igual que diputados federales y locales y alcaldes priístas.

Los discursos

En su intervención, Vicario Castrejón aseguró que esta contienda electoral “no será fácil” y afirmó que todos los priístas, a pesar de que se diga lo contrario, están unidos en torno a Astudillo.

Señaló directamente al candidato del PRD, cuando dijo que “Zeferino Torreblanca Galindo no nos asusta con su intención de dividir o generar caos en el PRI”. Previamente reconoció “a nombre de los guerrerenses” y de los priístas, el trabajo del gobernador del estado.

Siguió el mensaje de Astudillo, quien explicó que los foros del PRI para integrar la plataforma política se hicieron “para que las sociedad nos conozca” y porque su partido quiso escuchar a la gente.

Indicó que en la plataforma están las principales propuestas recogidas sobre migración, el campo, el turismo, las mujeres, la seguridad pública y la impartición de justicia.

Afirmó que su proyecto le apuesta “a invertir y mejorar” la educación pública y calificó a Juárez Cisneros como el gobernador del “equilibrio político y sensibilidad con los que menos tienen”. Allí dijo que como muestra está el programa Pensión Guerrero.

Dijo que como partido en el gobierno se ha avanzado y citó como ejemplo la obra pública que puede verse en todos los municipios del estado, y que “se palpa de un gobernante comprometido con su pueblo”.

Luego, aseguró que este es el tiempo de la definición política, “de saber con quien vamos a contar y con quien no” y criticó a los priístas que no se definen políticamente.

En alusión directa a los priístas que apoyan a Sánchez Barrios, quien recientemente se sumó al candidato del PRD, Astudillo Flores afirmó que el PRI no aceptará que alguien que ocupó un cargo público con la fuerza del PRI, ahora traicione a este partido.

También criticó el discurso del candidato del PRD, al afirmar que cambiar por cambiar, no garantiza progreso y pidió no confundir la alternancia política “con el odio y rencor”.

Enseguida, hizo alusión a la elección interna del PRD, al afirmar que “estamos decididos a dar la batalla, quien piense que el 15 de agosto ya quedaron decididas las cosas es porque demuestra que no conoce Guerrero ni la fuerza del PRI”.

Astudillo indicó que lo peor que puede pasar en política es subestimar al adversario, como si se refiriera a que en el PRD sienten seguro el triunfo ante el PRI. También aludió a los perredistas cuando dijo que caen en simulaciones “que ni ellos mismos se creen”, en referencia a las encuestas. Llamó a seguir en la misma estrategia de seguir trabajando para obtener el triunfo electoral.

Después intervinieron los alcaldes sanchistas. Entre abucheos, el primero fue el de Juan R. Escudero, Ismael Ávila, quien dijo en referencia a que es amigo de Sánchez Barrios, que la amistad no se contrapone a la lealtad que le debe al PRI por haberlo postulado.

Aseguró que demostrará su apoyo a su partido ganando la elección en su municipio para Astudillo, y dijo que ahí ya se trabaja para el triunfo.

El de Mochitlán, Isaías López Sánchez dijo que refrendaba su lealtad y su compromiso con el PRI y con Astudillo, “que no quede duda”. Y también ofreció demostrarlo “con hechos, no con palabras”.

Siguió el de Tlalixtaquilla, Sofío Ramírez, quien de entrada pidió que “por respeto al gobernador” le permitieran expresar sus “razones y compromisos políticos”. Dijo que “para no confundir a la militancia vengo a ratificar mi compromiso con el PRI”.

Aseguró que no se iba de su partido y agregó que “el 15 de agosto es un espejismo”. Se comprometió a apoyar a Astudillo y expresó su “gratitud” por el gobernador.

Entre los asistentes siguieron las burlas y los gritos de reproche de algunos consejeros y militantes presentes en la sesión.

Enseguida, el gobernador arremetió en contra de los desleales, y señaló que la lealtad no se pregonan ni se presume, “se demuestra”.

“Nadie es más que el PRI por muy encumbrado que este, en el PRI todos somos necesarios, menos los traidores, esos aunque se vayan a otro partido siempre serán traidores”. Esta expresión del gobernador provocó que los priístas estallaran eufóricos en un solo grito.

468 ad