Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es mentira que la SEG privilegie a las normales privadas, dice Pano

 

Sí hay monopolio en la educación básica pues el Estado atiende al 97% de la población, desmiente a su subsecretario Espinosa Peza

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El secretario de Educción en Guerrero, Daniel Pano Cruz, afirmó ayer que “es mentira” que se privilegie a las normales privadas, pese a la lista que apareció el 30 de julio en el Periódico Oficial del Estado, donde el mayor número de matrículas para la licenciatura en Educación Preescolar se autorizó a 11 escuelasparticulares –entre las que destacan las que pertenecen a Napoleón Astudillo Alcaraz y su hijo Napoleón Astudillo Bello–, en comparación con las autorizadas para las nueve escuelas públicas.

Rechazó que la educación básica en el estado se esté privatizando, pues en Guerrero como en el resto del país la educación privada sólo atiende al 3 por ciento de niños y adolescentes.

En referencia a la declaración de su subsecretario Esteban Espinosa Peza, quien justificó el aumento en la matrícula de las normales privadas como una medida para reducir el monopolio estatal en la educación básica, el secretario pano dijo que el Estado sí ejerce un monopolio sobre este sector, puesto que se encarga de la atención del 97 por ciento de la matrícula estudiantil.

No obstante, “la ley general y estatal de educación permite a la iniciativa privada invertir en educación”, recordó el funcionario estatal en declaraciones al término del Consejo Político Estatal del PRI, donde acudió junto con los demás integrantes del gabinete estatal.

Al preguntarle sobre los 18 certificados apócrifos del sistema de Preparatoria Abierta de la SEG y que fueron localizados 2en el estado de Michoacán, Pano Cruz dijo que ya se comenzó una investigación al respecto.

En ese sentido confirmó que los hijos del secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y del subsecretario de Educción Media y Superior, Esteban Espinoza Peza, laboran en la dirección del sistema de preparatoria abierta de la SEG.

Rechazó que esto sea un acto de nepotismo, pues afirmó que “está comprobada” la capacidad profesional de Luis León Ayala, director de la instancia educativa y de Esteban Espinoza Montoya, de quien no se especificó su función en esta dependencia, aunque se sabe que actualmente hace activismo dentro de la Alianza por Guerrero, organización que encabeza el diputado independiente Carlos Sánchez Barrios, a quien en el Consejo del PRI de ayer se aludió varias veces sin nombrarlo bajo el término de los “traidores” que todo lo que tienen se lo deben al PRI.

Sobre la matrícula autorizada por la SEG para este ciclo escolar, mil 874 espacios en total, mil 164 fueron para escuelas privadas y solo 710 para normales públicas. De las cuales para la licenciatura en educación preescolar 546 fueron para 11 escuelas privadas y 220 para cuatro normales publicas.

–¿Estas cifras no son un indicativo de que la SEG privilegia a las escuelas privadas? –se le preguntó.

–No hay ningún privilegio, eso es una mentira. Hay que revisar el comportamiento histórico de la autorización de las matrículas para tener un verdadero valor de juicio, respondió Pano Cruz.

–Sin embargo el subsecretario de Educación Media y Superior afirmó que hay una tendencia a reducir el monopolio que ejerce el estado y respetar a los particulares que invierten en este sector. ¿Esto es verdad?

–Sí hay un monopolio del estado, porque nosotros absorbemos el 97 por ciento de la matrícula escolar, por eso la ley general de educación permite a la iniciativa privada invertir en este sector, afirmó el secretario de educación en la entidad.

–La SEG al beneficiar a las escuelas particulares de la familia Astudillo, con la autorización de mayor matrícula escolar, ¿no está creando otro monopolio?

–Lo que recibe la SEG sólo son actas constitutivas de distintas asociaciones que promueven la educación con capital privado, mi responsabilidad no es investigar quién es el dueño o socios de las escuelas, sino vigilar que respeten los planes educativos y que formen estudiantes competitivos académicamente –respondió Pano Cruz.

468 ad