Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan indígenas de La Montaña formar su propia comisión de derechos humanos

 

Vigilar la actuación de los coordinadores y de los policías comunitarios, el objetivo, indica Marco Santana, del comité directivo de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias

 Redacción Ometepec

La Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas de la Montaña y la Costa Chica –Policía Comunitaria– analiza la posibilidad de formar una Comisión Regional de Derechos Humanos.

El integrante del comité directivo de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Marco Santana Crisóstomo, indicó que trabajan para formar dicha Comisión para vigilar que se cumpla el reglamento y que las autoridades no violen los derechos humanos de la gente.

Explicó que la propuesta es “para vigilar las actuaciones de los coordinadores y del comité ejecutivo y de los policías comunitarios”.

Dijo que a partir del foro estatal Por la Defensa de Nuestro Patrimonio como Pueblo, que se llevó a cabo Chilpancingo, han recibido tres cursos de capacitación sobre los derechos humanos para “poder tratar a las personas detenidas“, los cuales fueron impartidos por la Coordinación         del centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Los cursos –destacó– son con base en la preparación y capacitación sobre derechos humanos, para que las personas elegidas hagan un buen trabajo.

Puntualizó que en asamblea general cada comunidad deberá nombrar a sus delegados de derechos humanos, los cuales formarán un comité “integrado equitativamente por hombres y mujeres” y posteriormente         en asamblea regional de autoridades comunitarias escogerán a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Santana Crisóstomo señaló que la Comisión tendrá el mismo nivel de la CRAC en cuanto a juicios.

Precisó que cada comunidad contara con un Comité Comunitario de Derechos Humanos, el cual reportará los casos a la comisión.

Por otra parte, sobre la propuesta del gobierno estatal de legalizar la Policía Comunitaria, dijo que “la mayoría de las comunidades coinciden en que no es posible aceptar la propuesta”.

Expresó que de las 62 comunidades que integran la CRAC, faltan por recaudar 12 actas y que posteriormente en asamblea regional se dé una respuesta al gobierno estatal.

“La gente no acepta que los policías comunitarios se conviertan en preventivos y que los comisarios que integran el comité directivo sean inspectores comunitarios, mucho menos que el penal se ubique en Tlapa”, aseguró.

Agregó que: “al estar bajo un sueldo es lógico que el que manda paga, y al estar en nómina del estado la Policía Comunitaria ya no será nuestra, sino del Estado, nuestra gente ya no nos obedecerá y por el simple hecho de tener un sueldo los policías no cumplirían con la soberanía del pueblo”.

Precisó que el gobierno no tiene los recursos necesarios para poder pagar “a los policías que trabajan para ellos, no alcanza a cubrir los salarios y es algo ilógico. A nosotros que somos 600 policías comunitarios quizá nos pagarían antes de los quince días con tal de decir que el gobierno cumple, pero poco a poco nos fallarían y hasta llegarían a decir que no hay recursos y fácilmente nos van a desechar”.

468 ad