Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de Huamuxtitlán la carretera; exigen al alcalde concluir obras

 

Electrificación, habilitación de caminos y drenaje están pendientes en varias comunidades y la cabecera municipal, dice el regidor Eladio Romero

Habitantes de las comunidades de Santa Cruz, Tepetlapa, Tlalquetzala, de la comunidad indígena de Totolapa y de la cabecera municipal del municipio de Huamuxtitlán, bloquearon ayer el acceso de la carretera federal Tlapa-Paloma, cerca de la cabecera municipal, para exigir que el alcalde Guillermo Virafuente Romero concluya las obras pendientes desde el año pasado, asimismo denunciaron que no ha comenzado las de 2004.

El regidor perredista de Desarrollo Rural de Huamuxtitlán, Eladio Romero Salas, informó vía telefónica que el bloqueo comenzó a las 12:30 horas.

Una hora antes –indicó el edil– los habitantes de las comunidades marcharon desde el acceso a la carretera federal Tlapa-Paloma hasta el Ayuntamiento, y al encontrar cerradas las oficinas decidieron bloquear la carretera.

Dijo que apoya el movimiento, en el que participaron unas 550 personas, y que también estuvo el regidor de Comercio, Pablo Navarrete Calvelo.

Explicó que entre las obras están, la instalación del servicio de energía eléctrica en la telesecundaria de Tepetlapa.

En Totolapa demandan al municipio el reembolso de 66 mil pesos que los habitantes aportaron para la rehabilitación de la red de agua potable, “porque estos recursos no aparecen ni en el expediente ni en la propuesta de inversión de 2003 del Ramo 33”, así como la conclusión del camino rural Huamuxtitlán-Totolapa, que se previó con una inversión de un millón 600 mil pesos y que hasta la fecha no se ha terminado.

En Santa Cruz y Tlaxquetzala –agregó– exigen al alcalde que los recursos de obra del Ramo 33 sean manejados por los comités de obra de las comunidades para que éstos los ejecuten porque ya tienen experiencia, debido a que el presidente municipal “ha demostrado ser incapaz de manejarlos”.

Además la conclusión del hospital integral Huamuxtitlán, obra pendiente desde 2002 y presupuestada con una inversión de 3 millones y medio de pesos; otra es el revestimiento de la carretera federal de los límites de Guerrero con Puebla a Tlapa, porque está en pésimas condiciones.

Mientras que los habitantes de la cabecera municipal de Huamuxtitlán solicitan al alcalde que convoque a una asamblea para determinar, en forma democrática, en qué obra se aplicará el recurso. También denunciaron que hasta la fecha no se ha empezado obra del 2004.

El regidor Eladio Romero pidió al alcalde que respete al artículo 68 de la Ley del Municipio Libre, que habla de las funciones del regidor de Desarrollo Rural porque no lo está tomando en cuenta, no le comunica de las reuniones de su área ni le dio participación en la distribución del fertilizante; y el 77 sobre la función del síndico procurador, de extracción priísta, porque también lo ignora.

Agregó que Guillermo Virafuente no lo toma en cuenta debido a las denuncias sobre las irregularidades en el Ayuntamiento, como el desvío de recursos del fertilizante en 2003 y la obra de Totolapa.

Hasta las 19 horas de ayer ninguna autoridad se había acercado ni comunicado para intervenir.

468 ad