Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Texas a dos miembros de una banda de secuestradores de Cutzamala

 

Los integrantes de Las Tamboras operaban en la entidad y en municipios del estado de México. También se dedicaban al robo de vehículos y al asesinato

 Gregorio Urieta Coyuca de Catalán

Autoridades de la División de Investigaciones Criminales del Distrito de San Antonio, Texas, detuvieron, a mediados de julio, a José Luis Jaimes Martínez y a Camelia Jaimes Martínez, integrantes de la banda de Los Tamboras, originarios del municipio de Cutzamala de Pinzón, quienes operaban en este y otros municipios del estado de México.

Según el boletín T659, P 001/006 P-561, emitido por dicha oficina el 29 de agosto a las autoridades mexicanas y que fue obtenido por este medio de fuentes policíacas, la aprehensión se llevó a cabo en la ciudad de Austin, Texas, en donde a los indiciados les decomisaron droga y armas.

La pareja está acusada de robo de vehículos, asesinato y secuestro, cometidos en agravio de ganaderos de Cutzamala, en comunidades como El Limón. Allí, vestidos con ropa tipo militar, encapuchados y con armas de alto calibre, secuestraban a las personas y les exigían de 10 mil a 500 mil pesos, según denuncias publicadas en este medio.

La detención de los Jaimes la llevó a cabo el agente Jerry Reyes, quien manifestó que José Luis Jaimes Martínez traía un pasaporte a nombre de Alfredo Vázquez Benavides, originario de Cutzamala de Pinzón, emitido el 28 de enero de este año, y tenía como domicilio en Estados Unidos, 9704 Point Vista Pla, Austin, Texas.

Las autoridades de Texas buscan a Filadelfo Jaimes Martínez, quien escapó al momento de la operación.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes policiacas, la banda de Los Tamboras tenía su sede en la población de La Cantina, conocida como Vista Hermosa, en los límites con el estado de México, en donde contaban con protección policiaca y tenían casas de seguridad.

A los Jaimes Martínez se les involucra en el asesinato de Andrés Rivera Benítez, quien se dedicaba a la venta de agua de garrafón y que fue asesinado sobre la carretera Altamirano Cutzamala.

En la población de La Cantina se cometieron los asesinatos de Leonel Rivera Albarrán y Oscar Sánchez de Paz, en el mes de diciembre, los que son adjudicados a los Jaimes Martínez.

Las víctimas viajaban en una camioneta junto con Gildardo Rivera Bautista, quien salió herido en un brazo.

De acuerdo con la versión de los informantes, el agente del Ministerio Público Ernesto Jacobo García, adscrito entonces a la oficina de Coyuca de Catalán, le pidió a Gildardo 30 mil pesos para llamarlo a declarar y de esa manera poder emitir la orden de aprehensión contra los Jaimes Martínez, lo que Gildardo Rivera no aceptó.

468 ad