Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete un enviado de la CFE a intervenir para que se retiren las órdenes de aprehensión

 

El director de Proyectos de Inversión Financiada de la paraestatal, Eugenio Laris Alanís,   visita de manera sorpresiva a los opositores de La Parota. No se compromete a quitar de las negociaciones a Víctor Hugo Chávez. Acuerdan campesinos asistir a la consulta pública de la MIA mañana en el centro de convenciones de Acapulco

 Karina Contreras  

El director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y coordinador general del proyecto La Parota, Eugenio Laris Alanís, visitó ayer de manera sorpresiva a los comuneros opositores a la presa, con quienes se comprometió a intervenir para que se retiren las órdenes de aprehensión contra los campesinos por el delito de privación ilegal de la libertad, pero no se comprometió a retirar de las negociaciones del residente de Asuntos Sociales, Víctor Hugo Chávez Chávez, como lo exigen los quejosos.

La sorpresiva visita del funcionario de alto nivel de la CFE se da a dos días de que se lleve a cabo la consulta pública sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto; y también a tres días de que los comuneros reanudaron el bloqueo del tránsito de vehículos y funcionarios de la paraestatal al área de La Parota.

La visita de Laris Alanís fue con el fin de buscar el entendimiento con los opositores, informaron los comuneros que les dijo el funcionario, luego de que el diálogo se congeló abruptamente el jueves.

Por otro lado, al irse el funcionario, los comuneros sostuvieron una asamblea, donde acordaron asistir a la consulta pública de la MIA del proyecto La Parota mañana martes en el Centro Internacional Acapulco (CIA) a las 8 y media de la mañana.

Mientras no haya desistimiento de las denuncias no habrá diálogo

La llegada a la comunidad de Agua Caliente del funcionario de alto nivel de la CFE, Laris Alanís, fue como a las 12:45 de día y permaneció alrededor de una hora e iba acompañado por el subdirector de Construcción de la empresa, Benjamín Granados Domínguez.

Según la versión dada por los inconformes durante la reunión, los campesinos insistieron en el retiro de las órdenes de aprehensión contra los diez campesinos por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio del empleado de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada.

Los comuneros dijeron: “Mientras no se retiren las denuncias, no hay diálogo y las camionetas no podrán entrar a la zona”. Según los comuneros recibieron a los funcionarios de la empresa para que vean que hay disponibilidad de diálogo.

En declaraciones, uno de los comuneros que encabeza el movimiento, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó que la reunión sostenida con Laris Alanís fue “urgente” y que de ésta se enteraron a las 11 de la noche del sábado. Dijo que se decidió recibir al alto funcionario de la CFE para “demostrar a la empresa y al gobierno del estado que sí se puede dialogar con los comuneros”.

Suástegui informó que la propuesta que llevó Laris Alanís a los comuneros fue la misma que les han hecho, es decir, “que dejen seguir los estudios preliminares de La Parota, pero los comuneros respondimos que con la pistola en la cabeza no podemos dialogar”.

Según Suástegui, el funcionario se comprometió a retirar los cargos contra los campesinos que tienen órdenes de aprehensión y contra los que han sido encarcelados. Señaló que los comuneros oficialmente le pidieron el cese del residente del proyecto, Víctor Hugo Chávez, “pues no lo quieren ver por sus tierras”.

Dijo que los pueblos están aceptando que después de que se les quiten los cargos, van a invitar a la CFE, y si los convencen se va aceptar la decisión, pero, también se les hizo ver que era un arma de doble filo, porque si los pueblos inconformes dicen no a la presa esa va a ser la última respuesta de los campesinos.

El comunero aseguró que le advirtieron a Laris Alanís que esa es la condición para que vuelvan a entrar las camionetas, pues desde el jueves se volvió a cerrar el paso para la CFE. Suástegui Muñoz dijo que si la CFE tarda un año en llevar el proceso para retirar las denuncias, pues “de aquí a un año van a pasar las camionetas”.

Dijo que los comuneros están hablando en serio, y la CFE ya se dio cuenta de que si ellos no cumplen con la minuta, los campesinos no lo harán.

Irán a la consulta de la MIA

Por otro lado, las comunidades aceptaron acudir a la consulta pública de la MIA que se desarrollará mañana en el centro de convenciones de Acapulco.

Dijo que será en el último momento cuando los comuneros van a decidir si ingresan al recinto en donde se va a llevar a cabo la exposición sobre el impacto ambiental que tendía la presa.

Hizo una llamado a los ejidos que los han respaldado contra la presa como el Huajes, Dos Arroyos, Chamizal, entre otros, para se los apoyen en la consulta.

Adelantó que los campesinos llevarán productos que se dan en la región de Cacahuatepec para demostrar a la CFE que las tierras son productivas.

Por su parte, el residente de Asuntos Sociales, Víctor Hugo Chávez Chávez, insistió que la empresa está abierta al diálogo, y sobre la petición de que sea cesado de las negociaciones manifestó que es respetuoso de las opiniones. “Hay un estado de derecho de opinar sin ser ofensivo con la gente”.

468 ad