Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden trabajadores del IMSS auditoría al fondo de jubilaciones y pensiones

 

En un foro apoyado por la UNT insisten en la cancelación de la reforma a la ley del instituto

 Mónica Martínez García

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo pidieron las cancelación de la reforma a la ley del IMSS aprobada por los diputados y senadores, sino también que se aplique una auditoría al fondo de jubilaciones y pensiones y que el secretario general del CEN del sindicato forme parte del Consejo Técnico del IMSS.

Durante el Foro estatal contra la privatización del IMSS y por la defensa de los derechos laborales organizado por el SNTSS y apoyado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los asistentes se organizaron para las movilizaciones que harán en los próximos días contra las reformas al IMSS, apoyados de otras organizaciones como El Barzón, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), jubilados del SNTE y maestros de la CETEG.

Ayer desde las 9 de la mañana, en el auditorio del STRM Sección 21 visiblemente lleno, trabajadores adheridos a la UNT representados por más de diez ponentes, expresaron su sentir respecto a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Entre los asistentes estuvieron además de los líderes del SNTSS, los del Grupo Ecológico de la Barra de Coyuca, del sindicato del DIF Guerrero y del Movimiento Social de Izquierda.

Durante las intervenciones de los ponentes, los trabajadores del IMSS alzaban la voz para exigir que se respeten sus derechos laborales, y a gritos pidieron “ni un paso atrás”, y pidieron información detallada sobre cómo van a participar en la marcha y el paro nacional del 31 de agosto y 1 de septiembre.

En tanto que ahí el representante de la CETEG, Félix Moreno Peralta, anunció que en el desarrollo de los festejos patrios, el 9 de septiembre llevarán a cabo otro movimiento ciudadano para “declarar que los sentimientos de la nación no se cumplen, sino que por el contrario, la política neoliberal va contra ellos”.

Los trabajadores prometieron “cobrar la traición” del presidente de la República, Vicente Fox Quesada por las reformas que “atentan” contra los derechos de los trabajadores mexicanos y le recordaron “que como lo marca el artículo 39 de nuestra Constitución, el poder es del pueblo”.

El representante del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, hizo una fuerte critica a las promesas de campaña del ahora presidente Fox. “Sin salud no podemos hacer nada, por lo tanto la traición que está viviendo nuestro sindicato también es una traición hacia el pueblo de México”, dijo.

Durante el foro se acordó asistir este martes a la constitución del Frente Sindical Campesino, Social y Cultural para “defender no sòlo a las instituciones de salud, sino a todos los mexicanos”.

En la UNT participan además el sindicato del Conalep, el del Cecyteg, los dos sindicatos de la UAG, el del Monte de Piedad, así como la CETEG, El Barzón, cooperativas pesqueras, Grupo Ecológico de Acapulco, el Frente Popular Revolucionario, el Campo Tortuguero de Coyuca y el Movimiento Social de Izquierda.

Estuvieron presentes, el presidente del Barzón Guerrero, Javier Taja Mestre y el secretario general de la Sección 17 de SNTSS, Candelario Ríos Díaz, entre otros.

468 ad