Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las clases humildes son las más afectadas por el diagnóstico erróneo de enfermedades por ultrasonido: IMDI

 

 Magdalena Cisneros  

El director del Instituto Mexicano Diagnóstico por Imagen (IMDI) Rafael Fernández Nolasco informó que son las clases humildes las más afectadas en el diagnóstico de enfermedades por ultrasonido, y que existen “muchísimos” casos en el país en que los médicos emiten un diagnóstico incorrecto por ultrasonido, cuando éste representa “la herramienta que tiene el más alto valor social, porque es barata, va a todas partes y se utiliza en numerosas patologías”.

Agregó que existen médicos que “no conocen los equipos y no saben manejarlo, por lo que las personas son engañadas de mala fe”.

El también ex presidente de la Federación Mexicana de Ultrasonido y ex presidente del Comité Científico Latino Americano fue consultado después de la firma del convenio entre el IMDI y la Secretaría de Salud en el estado y en la inauguración del sexto diplomado de ultrasonografía general que se impartirá durante un año en el Hospital General.

Al respecto Fernández Nolasco dijo que el diplomado servirá para difundir el uso correcto del ultrasonido para diagnóstico “en beneficio de las clases más necesitadas”.

En cuanto a los problemas de los médicos en el manejo de los aparatos, señaló: “Ellos piensan que invierten 250 mil pesos (en la compra del aparato), que aprietan dos botones y que ahí va salir el diagnóstico y eso no es así. Hay que saber utilizar el equipo, conocer la física de los ultrasonidos, la técnica del rastreo, en qué patología está indicado y cuáles son las variantes normales para no malinterpretarlas”.

Mencionó que algunos médicos –sobre todo de las zonas más desprotegidas– han abusado de la “buena fe” de las personas porque no utilizan un equipo de ultrasonido sino “una computadora de cinco mil pesos y el ratón se lo pasan en la barriga a la paciente y luego inventan algún problema”.

Indicó que no tiene estadísticas de los casos de diagnóstico erróneo en la entidad: “Nos llamaron de Salubridad y ellos sí tienen datos, creyeron conveniente capacitar al personal médico no sólo de Guerrero” sino de otros estados como Hidalgo, Veracruz, Durango, Quintana Roo, Querétaro.

De acuerdo con la coordinadora de la Clínica de Especialización en Acapulco, María Teresa Rodríguez Hernández en el convenio permitirá el uso de las instalaciones del Hospital General para “poder ofrecer el servicio de ultrasonido a bajo costo y en ocasiones gratuito para los pacientes del hospital, la idea es un apoyo mutuo”.

468 ad