Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan que el gobierno no tome en cuenta a los cafeticultores

El problema no es quién administre “las migajas del gobierno federal”, dice Martínez Nateras. Diferencias entre la federación y el estado afectan a los productores, señala Zohelio Jaimes. Es una decisión más política que productiva, opina Eduardo Durán

Mónica Martínez García

Dirigentes de tres organizaciones de productores de café de Atoyac desaprobaron que el gobierno federal haya determinado que el manejo de los recursos económicos para dos de los principales programas del Consejo Estatal del Café (Cecafé) los maneje la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y no como se venía manejando por medio del gobierno estatal, debido a que consideraron que los problemas y enfrentamientos entre el gobierno federal panista y el estatal priísta los está afectando a ellos.

Lamentaron no haber sido tomados en cuenta en dicha decisión y se manifestaron por que el Cecafé sea autónomo, y los fondos sean entregados directamente a las organizaciones cafetaleras o bien municipalizarlos.

El productor de café y dirigente de la Cooperativa La Pintada –con 130 afiliados– Arturo Martínez Nateras dijo que las declaraciones del secretario estatal de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, sobre el retiro de los fondos del gobierno federal al estatal para el café son “imprecisas” porque ese retiro comenzó desde el año pasado hacia uno de los dos fondos y urgió a la autonomía de este Consejo porque dijo que hasta el momento los resultados del Cecafé han sido “muy pobres y criticables”.

“Que los entregue Chana o Juana, el gobierno del estado nunca ha puesto un clavo, lo único para lo que ha servido es de ventanilla muy lenta de entrega”, afirmó.

Agregó que el problema no es quién administre “las migajas del gobierno federal” sino la falta de una administración integral.

Instó a Popoca Boone a que “en vez de hacer mitote” debería analizar el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural porque el campo de Guerrero “está peor o igual que hace seis años”.

Dijo que este cambio debe servir para efectuar las reformas requeridas en el Cecafé para que éste deje de ser gubernamental.

Independientemente de ello criticó que los recursos para el Cecafé lleguen tarde y sean pocos porque debido a su retraso la gente lo utiliza para “sobrevivir”.

Ejemplo de ello, dijo, fue la baja en producción que se presentó el año pasado cuando se produjeron 80 mil quintales (medida del café que varía de acuerdo a su presentación) cuando el record de producción ha sido de 550 mil quintales.

Martínez Nateras opinó que el gobierno federal debe ser “más congruente” en la entrega de recursos pues consideró que éstos deben entregarse directamente a las organizaciones o municipalizar los recurso.

Sobre la consideración de Popoca Boone de que la medida es para “quitarle” a los gobiernos priístas la “tentación” de utilizar los recursos del Cecafé en actos proselitistas, dijo que “a confesión de parte, relevo de pruebas” y agregó que “los priístas están mostrando al priísta que todos llevamos dentro, que no se preocupe Popoca, con eso o con otros de todas maneras va a ganar Zeferino”.

Por su parte, el dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas, Zohelio Jaimes Chávez, no descartó que los recursos del Cecafé pudieran desviarse hacia campañas políticas pues dijo irónicamente que “nosotros no podemos afirmar eso, Popoca debe saber bien para qué han utilizado los recursos”.

Lamentó que los productores no hayan sido tomados en cuenta en la decisión pues dijo fue “sólo de la cúpula”, opinión que compartieron los tres entrevisatados.

“Son problemas internos el gobierno federal y del estado que conducen a enfrentamientos entre un gobierno y otro y nos afecta a nosotros, que no tenemos la culpa”, señaló.

Criticó que siendo el gobernador René Juárez el presidente de dicho Consejo nunca haya estado en una sola asamblea.

Lamentó que el gobierno del estado no le apueste a la producción del café al destinar un presupuesto “raquítico”. Coincidió con Martínez Nateras en cuanto a la necesidad de la autonomía del Cecafé.

La Coalición de Ejidos cuenta con más de 2 mil 500 productores que también producen café orgánico con un padrón de 6 mil productores que exportan el café orgánico a Alemania.

Jaimes Chávez dijo no estar de acuerdo con la acción hecha por el gobierno federal pero señaló que seguirán exigiendo mayor presupuesto para el sector.

En tanto, el coordinador de la empresa integradora de Café Guerrero de México, Eduardo Durán Reyes, comentó que la decisión del gobierno federal es más política que de orden productivo.

Señaló que oficialmente no han sido notificados de la decisión y que ellos se enteraron de esto a través de los medios de comunicación estatales. Esta empresa integradora agrupa a 60 organizaciones de la Montaña y la Costra Grande.

Convocó a que se reactive la participación de los productores como vocales del Cecafém como fue cuando se fundó, dijo.

468 ad