Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Sagarpa motivos políticos en el retiro al estado del manejo de fondos para el café

 

Se busca mayor velocidad en la entrega de cheques a los productores, dice el delegado Francisco Velarde, y señala que los recursos se entregaban con retraso. El coordinador del Cecafé, Esteban Castro, confirma la versión del secretario Popoca de que el cambio en la entrega de los recursos tiene que ver con los procesos electorales

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García, negó ayer que por cuestiones políticas esa dependencia haya quitado al gobierno del estado el manejo de recursos de los dos principales programas del Consejo Estatal del Café (Cecafé), y afirmó que el motivo es que haya mayor velocidad en la entrega de los cheques.

Sin embargo el coordinador del Cecafé, Esteban Castro Sánchez, reafirmó las declaraciones del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y aseguró que los representantes de las 12 entidades que tiene consejos estatales de Café, “coinciden” en que el retiro del manejo de recursos de los programas del Fondo de Estabilización de Precios del Café y el Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento del Café Mexicano tiene que ver con los procesos electorales.

Velarde García, consultado en sus oficinas, mencionó que la información que dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone “no es nada nuevo”, ya que desde el año pasado la Sagarpa se ha encargado de entregar parte de los cheques que corresponde al Fondo de Estabilización de Precios del Café.

El delegado federal, señaló que desde el año pasado, a los consejos estatales de las 12 entidades que tienen productores cafeticultores, “se les avisó oportunamente” de que la Sagarpa “entregaría los cheques” de los dos programas.

–Popoca Boone asegura que el gobierno federal, no dio mayor fundamento ante esta medida.

–Efectivamente, él se inconformó, pero yo precisé que era una decisión del gobierno federal para mejorar la oportunidad de las entregas, para ser más oportunos, tener más eficiencia, y se lo dije a los productores, nos van a tener que evaluar ustedes si no hemos sido mejores, lo que se busca es poder ser más oportunos en la entrega de los cheques.

–¿Entonces por qué dice Popoca Boone que al gobierno del estado le quitan el manejo de los recursos?

–Porque se habla de que vamos a pagar un nuevo programa (Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento del Café Mexicano), que no pagábamos nosotros y que se incorpora porque tenemos capacidad para poder pagar, y que tiene que ver con la velocidad para que las cosas lleguen a las manos de los productores.

–¿Habían encontrado irregularidades del gobierno estatal en el manejo de los recursos?

–No, no, pero sí sabíamos que el recurso se entregaba con cierto retraso, los cafeticultores comenzaban a recibir el pago en octubre, noviembre, diciembre, enero y a veces lo pagaban hasta marzo.

“Y por qué va a pagar la Sagarpa, pues porque tenemos una capacidad de pago, el secretario –Javier Usabiaga– quiere que los recursos lleguen oportunamente a los productores apenas nos aprueban los recursos, la Secretaría necesita que esos recursos lleguen en forma oportuna”, expresó.

Velarde García justificó que además la Sagarpa tiene la infraestructura “para poder hacer los pagos más rápidos en las comunidades, tenemos distritos y Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, personal, vehículos, eso ya se lo expliqué personalmente a los líderes de los cafetaleros, tanto en Atoyac, la Montaña, Costa Chica”.

Añadió que si esa dependencia es capaz de entregar más de 197 mil cheques del Procampo “cómo no vamos a tener capacidad para poder pagar los apoyos del café, tenemos experiencia, y no sólo de Procampo sino de otros programas que tenemos que hacer pagos rápidos, con actividades y respuestas rápidas, esa es la razón por la que la Secretaría va a pagar”.

“No es por cuestiones políticas”

Enseguida, Velarde García negó que el gobierno federal haya tomado esta decisión por los procesos electorales que viven los estados que producen café. “En ningún momento la federación dice, te quito la entrega de los cheques porque estás en actividad política, desde el año pasado estamos pagando”, dijo el funcionario.

Indicó que el gobierno federal “es respetuoso de las actividades políticas en que están inmersos los estados, y no dijo que los Consejos Estatales del Café ya no van a entregar los recursos porque la mayoría de los estados productores son priístas, eso no es cierto, están Chiapas y Querétaro”, en donde gobierna el PRD y PAN respectivamente.

Velarde García señaló que los programas de Sagarpa “no tienen preferencia, ni tienen que ver con partido político alguno, ni con siglas, ni colores, son del pueblo de México, y por tanto tampoco podemos señalar que estamos de acuerdo en que son para quitar tentaciones a los gobiernos priístas, eso no es correcto”.

El delegado federal discrepó también del señalamiento que hizo Popoca Boone de que el gobierno federal está recogiendo los programas que ya descentralizó, “eso no es cierto, ni tampoco es para enmendar la plana al gobierno federal, al contrario la velocidad del pago de los cheques responde a las iniciativas que el mismo gobernador, –René Juárez– ha planteado al hablar de mayor eficacia”.

“Hubo un incremento de recursos para los programas”

Luego, cuestionó Velarde García por qué hablar sólo del manejo de recursos para los dos programas del café, “¿por qué no decir que el gobierno federal fue el único de este mundo que le apostó a apoyar a los productores cafeticultores cuando se caen los precios del café a nivel mundial, o por qué no decir que para este año hubo un incremento de casi 400 millones de pesos?” en los casi 30 programas que maneja esa institución.

Citó que en el 2002 la inversión para Guerrero en la mayoría de los programas de apoyo al campo, incluyendo ocho que son sólo para productores de café, fue de 600 millones de pesos, en el 2003 el monto estuvo cerca de los 735 millones y en el 2004 se busca llegar a los mil millones de pesos”.

Precisó que los recursos ejercidos en los dos principales programas del café no fueron de 30 millones sino de 32.7 millones de pesos “y para este año se van a entregar más de 40 millones” a partir de agosto.

El adeudo “es por un error, pero no de Sagarpa”

En relación con el adeudo de 3 a 4 millones de pesos al que se refirió Popoca Boone en la conferencia de prensa del jueves 19, Velarde García expuso que para el programa del Fondo de Estabilización de Precios del Café “esa cifra se debe a un error, pero no de la Sagarpa, es un error de captura de la empresa la comercializadora Cafeco –Café y Coco–, que en lugar de registrarlo como café capulín lo hizo como café cereza”.

El registro, según Velarde García fue “en contra de la opinión de los productores quienes anunciaban una pérdida de su ingreso. Lo que hizo Sagarpa fue identificar el error y exigir a la comercializadora que corrigiera todos los errores”.

La corrección del error –indicó Velarde García– “arrojó una cifra de 2.5 millones de pesos, esa es la cantidad que se debe y no lo que menciona Popoca Boone, pero no fue por un error nuestro, como tampoco queremos escamotearles el recurso”.

Se agregarán productores al Programa de Fomento Productivo

Del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento del Café Mexicano, cuyos recursos se entregan de manera trimestral, mencionó Velarde García que aún no hay cuantificación, ya que está en “revisión, para ver qué productores no fueron beneficiados en el trimestre 2003-2005, y agregarlos en trimestre 2004-2006”.

Justificó que los productores cafetaleros que no resultaron beneficiados con este programa se debió a que “no tenían sus predios registrados, por Aserca por eso no entraron a los padrones pero sí se van a incorporar”.

Enfatizó que hoy los productores con menos de una hectárea recibirán de ese programa cheques con cantidades mínimas de 300 pesos, “siendo que en años anteriores sólo recibían pagos de 80 pesos”.

El coordinador del Cecafé reafirma declaraciones de Popoca

Por su parte, el coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Esteban Castro Sánchez, entrevistado en las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa, reafirmó las declaraciones que Héctor Manuel Popoca Boone expuso en la conferencia de prensa.

Aceptó que el Fondo de Estabilización de Precios del Café, lo comenzó a pagar el gobierno federal a partir del año pasado “nosotros iniciamos la entrega de cheques, pero casi a la mitad del programa, el Consejo Mexicano del Café nos dijo que sería la Sagarpa la que continuaría con los pagos”.

Sobre el Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento del Café Mexicano, Castro Sánchez precisó que la decisión fue notificada en abril del este año, en la caiudad de México, pero sólo de “manera verbal, no hubo un escrito, y tampoco el Consejo Mexicano del Café nos dio mayor explicación, sólo justificó que la Sagarpa tiene la infraestructura para operarlo”.

Sin embargo expresó que en la reunión los representantes de los 12 consejos estatales del café que hay en Mexico, “coincidieron en que la decisión del gobierno federal es porque no quiere que se mezclen los programas con el proceso electoral”.

Admitió que el adeudo Fondo de Estabilización de Precios del Café que tiene la Sagarpa y del Consejo Mexicano del Café con los productores de Guerrero se debe a que la comercializadora Cafeco “hizo un mal registro del café”, en tanto que del Fomento Productivo y Mejoramiento del Café Mexicano, dijo que el compromiso de la dependencia es que “los productores que no se incluyeron, se beneficiarán en el trimestre 2004–2006”

También negó que la entrega de cheques por parte del Consejo Estatal del Café se haya hecho con retraso como asegura el delegado federal. “No había retraso, ellos sólo decidieron que ahora entregarán los recursos directamente”, dijo.

468 ad