Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a Acosta Viques por falsificar documentos como notario 1 de Iguala

*Fue el procurador de Justicia de Figueroa Figueroa en los años de la guerra sucia

Por el delito de falsificación de documentos, uso indebido de éstos y lo que resulte, fue denunciado ante el Ministerio Público el ex procurador de Justicia y actual notario público número 1 de Iguala, Carlos Ulises Acosta Viques, así como siete personas más.

La agraviada Irma Antúnez Garcés asegura en su denuncia que es propietaria de un predio ubicado en la calle Rufo Figueroa, número 10, de la colonia 24 de Febrero, del cual intentan despojarla por medio de un proceso judicial ilegal instaurado en su contra por Fidel Villamil Bello.

Indica que el 23 de diciembre de 2002 se presentó ante Acosta Viques, Aurelio García de la Cruz, quien se identificó con una matrícula consular del 12 de diciembre de 2002, para obtener poder en pleitos y cobranzas a favor de Fidel Villamil Bello.

Al año siguiente, el 7 de noviembre de 2003, Villamil Bello presentó una denuncia en el Juzgado segundo civil bajo el número 327/2003, en contra de Irma Antúnez Garcés, para apoderarse del citado predio con valor superior a 350 mil pesos, y designó a los abogados Juan Zagal Domínguez, Gerardo Dirzo Martínez, Paola Janeth Hernández Bustamante, Francisco Martínez Aranda, Dolores Guadalupe Bello Pineda y Marisol Uribe Flores.

Junto a la demanda se adjuntó un contrato de donación a favor de Aurelio García Cruz. Pero el 23 de marzo, al efectuarse el primer desahogo de pruebas de la donación del terreno, el beneficiario presentó el documento autorizado por Acosta Viques, en el cual aparece como Aurelio García Cruz y no como Aurelio García de la Cruz, por lo cual considera que el beneficiario es una persona distinta.

Al respecto, el apoderado legal de Antúnez Garcés, Marcelo Velasco, informó que el proceso de donación es un fraude porque el beneficiario no es quien dice ser.

El abogado dijo que esta no es la primera ocasión en que un notario público se presta a este tipo de juegos, “ahí está el caso del salón de usos múltiples de la colonia Adolfo López Mateos, que supuestamente un grupo de condóminos regaló a la parroquia del Señor de Chalma, a través de una escritura elaborada por el extinto notario número 3, Francisco Román Román”.

Acosta Viques fue procurador de Justicia del Estado en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa –1975-1981–, cuando el coordinador de todas las policías del estado es el ahora general Mario Arturo Acosta Chaparro, detenido en el Campo Militar Númeero 1 por narcotrtáfico. Con éste, Acosta Viques se halla involucrado en decenas de denuncias por detenciones ilegales, tortura y desaparición de personas en la época más cruda de la guerra sucia de aquellos años. (Con información de Oracio Lagunas / Iguala).

 

468 ad