Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a 13 reos disidentes del penal capitalino a otras cárceles: Lugo Cortés

El visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, indicó que la noche del sábado 13 internos del penal de Chilpancingo, quienes denunciaron al director Alejandro Fuentes Lozano, fueron trasladados a cárceles de Acapulco, Iguala, Chilapa, Teloloapan, Arcelia y Taxco.

El 14 de agosto, la población penitenciaria del penal de esta capital entregó al director Alejandro Fuentes Lozano a 11 reos que han denunciado algunas irregularidades dentro de esa cárcel, con el argumento de que las quejas habían causado zozobra a sus familias.

Ese día, Lugo Cortés dijo en entrevista que las autoridades penitenciarias tenían que “garantizar” medidas cautelares para los internos segregados.

Pero ayer, informó que la noche del sábado 13 internos fueron reubicados en otras prisiones de la entidad, aunque dijo desconocer bajo qué condiciones se hizo el traslado porque ocho de ellos aún no han sido sentenciados, y por consiguiente son responsabilidades de los jueces.

Los reos que fueron trasladados a la prisión de Acapulco son Pedro Casimiro de los Santos, Audias Casimiro de los Santos, Gonzalo Santos Molina, Felipe Díaz Verónica, Ángel del Valle Balanzar y Luz Divina Palma Cevallos, esta última envió un oficio al gobernador René Juárez en el que acusaba al director Alejandro Fuentes Lozano de haberla golpeado y       de “torturar” a los presos.

En Chilapa fue reubicada la interna Adela Adame Gómez, en tanto que los reos Rolando Contreras Blanco y Rubén Moctezuma Moreno fueron enviados a la cárcel de Teloloapan.

Efrén Saligan Solís y Alvino Rueda Aguirre fueron trasladados a la penitenciaría de Taxco, mientras que a la prisión de Iguala enviaron a Saúl Deloya Nava, y en Arcelia a Javier Marban Salazar.

Por el traslado –señaló Lugo Cortés– la Codehum comenzó una investigación para ver las condiciones en que fueron reubicados y conocer si se respetaron sus derechos humanos, pues ese organismo recibió denuncias de “inconformidad” por parte de los familiares.

468 ad