Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se espera la respuesta de Salud sobre la recomendación para proceder: Alarcón

 

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, informó que la Secretaría de Salud aún no informa de manera oficial su postura ante la recomendación que exige indemnizar a 14 mixtecos que fueron esterilizados de manera forzada por la dependencia estatal.

En el momento que lo hagan y se nieguen a cumplir la recomendación “como lo destacan los medios de información”, se notificará a los involucrados para que procedan conforme a derecho y acudan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseveró el ombusdman guerrerense, vía telefónica.

Calificó de indebidas las aseveraciones del jefe del departamento jurídico de Salud estatal, Luis Enrique Díaz, quien afirmó que la recomendación de la Codehum es “ilegal e incongruente” porque los indígenas autorizaron que se les practicara la vasectomía.

Al respecto, Alarcón Hernández dijo que el jefe del departamento jurídico de la SSe no tiene la autoridad ni está facultado para fijar la postura oficial, “la única que puede hacerlo es la propia Secretaria y tiene que ser de manera oficial”, indicó.

La Codehum está en espera de que responda de manera oficial, porque hasta el momento no lo ha hecho, para proceder de manera legal, reiteró Juan Alarcón.

La recomendación, porque Salud hizo algo ilegal: Reza Hurtado

El diputado perredista y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado, indicó que no comparte la postura de la Secretaría de Salud de rechazar a recomendación que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en la que pide indemnizar a 14 indígenas me´phaa (tlapanecos), “pues si la emitió es porque hubo alguna ilegalidad”.

Entrevistado al finalizar una reunión con comuneros opositores a La Parota, Reza Hurtado dijo que no estaba de acuerdo con la postura de Salud, pero agregó que es muy “común que en Guerrero, sobre todo las autoridades, no se acaten las recomendaciones que emiten los organismos defensores de los derechos humanos, pues como no tienen ninguna vinculación legal, solamente moral, pues cualquier autoridad se da el lujo de no acatar una resolución”.

La dependencia se niega a indemnizar a 14 indígenas que fueron esterilizados en abril de 1998, bajo engaños, con el argumento de que es “ilegal e incongruente”, pues no hay ningún elemento que pueda considerar a la Secretaría de Salud como probable responsable de esa vasectomía.

Reza Hurtado dijo que si la Codehum emitió esa recomendación es porque la esterilización fue ilegal y sí hubo engaño.

Reveló que en pláticas con académicos e integrantes de organizaciones de derechos humanos, han planteado la necesidad de tener un buró de violadores de derechos humanos, es decir que en Internet se tenga en una lista a todas las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que se caracterizan por violar derechos humanos. “Con esto se sabrá quiénes y qué dependencias violan los derechos de los ciudadanos”. (Ezequiel Flores /Chilpancingo y Karina Contreras / Acapulco)

468 ad