Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Isidoro Rosas: ser pariente del alcalde no me impide incursionar en la política

*Se presenta como candidato a presidente de la Barra de Abogados. No buscaré la reelección: Ramón Almonte

Adalberto Valle

Al presentarse como candidato a presidir la Barra de Abogados, Isidoro Rosas González, –primo del alcalde Alberto López Rosas– aseguró que el presidente municipal de Acapulco sólo representa “un voto” para ese organismo, que el próximo 15 de octubre llevará a cabo la sucesión del actual presidente, Ramón Almonte Borja, quien no buscará la reelección.

“La vida constitucional del Ayuntamiento y el alcalde, son muy independientes de la vida de la Barra de Abogados. El hecho de ser su pariente no me impide estar legitimado para incursionar en la política o en lo jurídico”, respondió antes de una reunión con socios de ese grupo de profesionistas.

Agregó que su objetivo principal al buscar la presidencia de la Barra no es con fines políticos, sino para fomentar una cultura jurídica y de legalidad ante los mismos socios y con la sociedad. “Queremos unificar la barra, armonizarla, independizarla, hacerla autosuficiente sí se puede”.

La presentación de Isidoro Rosas como candidato fue hecha por un expresidente, Liborio Urióstegui Amaya.

Ahí, Rosas González mencionó que está hablado con la mayoría de los barristas para lograr una planilla única y “así evitar divisionismos entre los propios miembros. Tenemos dos meses para dialogar y unirnos”, apuntó.

–¿Recibirá el apoyo del actual presidente, Ramón Almonte?

–Él no puede hacer alguna manifestación pública, tiene que mantener la equidad con los demás aspirantes y no enrarecer la elección, pero sí me ha manifestado totalmente su apoyo.

–¿Quién más buscará la presidencia, dialogará con los demás aspirantes?

–No conozco de alguna manifestación pública, sólo hay algunas voces. Yo pretendo hablar con ellos para lograr una planilla única y tener una Barra consolidada, unida que se haga escuchar ante los órganos de gobierno y ante la sociedad.

–¿Cómo califica la gestión de Almonte al frente de la Barra?

–Creo que ha sido buena dentro de sus posibilidades, ha trabajado. A mi juicio, es una persona capaz que trabajó a medida de sus alcances, porque todo gira alrededor de dinero, y está muy escaso en nuestro gremio.

La Barra de Abogados cuenta con 222 integrantes registrados y 48 de nuevo ingreso.

Intentaré ser candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco: Almonte

Al ser entrevistado por reporteros, Ramón Almonte, quien asistió a la reunión, reiteró que no buscará reelegirse y aceptó que intentará ser candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco.

Dijo que no tiene “nada que ocultar” y a pesar de que le dijeron que no se “destapara” rápido, ya está trabajando para poder representar a ese partido en la contienda de octubre del próximo año.

“Me dijeron que me atacarían si lo hacía rápido, que me iban a querer enterrar, pero creo que nadie tiene elementos para hacerme un ataque frontal. Considero que tengo una conducta transparente en lo profesional. No he tenido participación política en la que me pudieran vincular en actos inapropiados”.

–¿Cómo ve las condiciones internas del PRD para ser candidato?

–Creo que en el PRD hay madurez política, lo que se reflejó el domingo anterior en la elección interna, donde hubo civilidad y el resultado se aceptó, no hubo impugnación. Ante esta civilidad en el PRD cualquiera puede participar.

–¿Cómo encontró la Barra de Abogados y cómo la deja?

–La encontré gobiernista, entregada cien por ciento al gobierno, alejada de la lucha social, y ahora si bien no está enfrentada, sí es autónoma del gobierno del estado, del municipal y de las instancias.

468 ad