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Pedirán a Aguirre una postura sobre la evaluación universal y Enlace, dice la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) va a demandar al gobernador Ángel Aguirre Rivero una postura oficial sobre la aplicación de la evaluación universal al desempeño docente, así como de la prueba Enlace, en la negociación con la organización sindical disidente que continuará esta semana, informó el líder en la zona Centro, Minervino Hernández Morán.
Asimismo dijo que en asamblea acordaron enviar delegaciones a la movilización nacional a la ciudad de México contra la Alianza por la Calidad Educativa y de la evaluación universal a partir de ese lunes, que comienza un plan de lucha, y continuar acciones en Guerrero con las representaciones regionales; y en este marco van a decidir si mantienen el plantón en Palacio de Gobierno, que instalaron hace 17 días, o lo trasladan a otro lugar.
Hernández Morán indicó que concluyó la primera parte de la negociación con el gobierno del estado, que comenzó el 16 de mayo, con la firma de dos minutas de acuerdos con el secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, sobre el modelo normativo para la operación de los recursos humanos, y para la realización del segundo Congreso de Educación cultura y Deporte, entre otros asuntos labores.
Pero advirtió que aún no termina ni la negociación ni el movimiento, porque existen otros puntos que requieren la presencia del gobernador en las mesas de trabajo, como la revisión de la minuta que se firmó en 2011 con Aguirre Rivero, que no se ha cumplido.
Indicó que en el acuerdo de 2011, hay algunos puntos de carácter económico, como el pago de cinco días laborales por ajuste del calendario –no se pagan los días 31 de cada mes–, afirmó que en otras entidades sí está considerado desde el presupuesto de Egresos de la Federación, pero consideró que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha hecho esta gestión.
Asimismo, dijo que se acordó la recategarización de los trabajadores del tabulador 2, que reciben los salarios más bajos,  al tabulador 3; y el gobierno del estado se comprometió a enviar una iniciativa de ley para legislar en el Congreso local que la mitad del aguinaldo que paga el gobierno del estado, salga etiquetado.
Además, la creación de la Subsecretaría de los pueblos originarios y la gestión del gobierno estatal ante la Dirección General del ISSSTE, para tener mejores servicios de salud, que además de los maestros, beneficiaría a todos los derechohabientes que hacen aportaciones en el estado.
Denunció también que la CETEG lleva años sin recibir la hoja para préstamos del ISSSTE para sus agremiados, una gestión que ahora sólo es posible a través de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero consideró que no debe ser el único mecanismo para acceder a este beneficio, y demandaron que el gobierno del estado sea intermediario.
Aceptó que el servicio del ISSSTE es una cuestión federal, pero en la reunión donde se acordó este punto en 2011, Aguirre incluso se comunicó por teléfono a la ciudad con un funcionario de alto nivel para hablar de este asunto, “pero el servicio sigue igual o peor,  hay desabasto de medicamentos”, agregó.
Hernández Morán comparó el servicio de Morelos y el del Estado de México con el de Guerrero y opinó que es otro nivel; “en el estado es deplorable, a pesar de que se nos considera una entidad marginada y con mucha pobreza, no cuenta con servicios de alto nivel, y la atención médica es deplorable, hasta para una cita con especialistas”. Declaró que el servicio es peor a lo que prometían con la reforma a la Ley del ISSSTE, pero sí incrementaron las cuotas de aportación.
Por otro lado, el dirigente informó que se incluyó un nuevo punto en la agenda de la CETEG, para que el gobernador fije su posición sobre la evaluación universal, “porque existe un gran número de maestros que rechazamos la política educativa federal, que consideran fallida, porque no sirvió para mejorar los índices de calidad educativa”.
Reiteró que la CETEG propone que se diseñe una evaluación a todo el sistema educativo acorde a las condiciones socioculturales, económicas y educativas de Guerrero, y en ese sentido,  “queremos que se pronuncie, porque no hay condiciones para aplicarla”.

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