Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ofrece el alcalde como interlocutor ante el Congreso para pedir que se derogue el DAP

Se reúne una comisión del FAC con López Rosas

Magdalena Cisneros

Una comisión del Frente Amplio de Consumidores (FAC) se reunió con el alcalde Alberto López Rosas para reiterarle su petición de que “coadyuve” en la derogación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y el presidente municipal se comprometió a actuar como “interlocutor para que se logren las modificaciones de este impuesto”.

El viernes, la comisión se reunió de manera privada con López Rosas en las oficinas de presidencia, un día después de la marcha que hicieron de las oficinas de la CFE Cuauhtémoc al Zócalo de la ciudad para exigir al Congreso de la Unión el cambio de la tarifa de luz.

En declaraciones posteriores, López Rosas informó que en la reunión se precisó que el Ayuntamiento de Acapulco no está facultado para efectuar la derogación del DAP porque “no hacemos leyes impositivas, no es facultad del Cabildo hacer una ley”, por eso se ofreció como “interlocutor para que se logren las modificaciones de este impuesto, que no afecten ni laceren los sectores más desprotegidos”.

Mientras que el presidente de FAC, José de Cádiz Molina, al salir de la reunión, dijo que el alcalde mencionó que la derogación del DAP no le compete a él, sino al Congreso de la Unión, “pero que él va a ser todo lo posible para coadyuvar para que se cambie la modalidad de cobro, y salgamos afectados la clase popular lo menos posible”.

Añadió que en la reunión el alcalde primero se mostró “un tanto frío al diálogo, después más abierto cuando se vio la necesidad de que sea una voz ante el Congreso, a nombre de todo el municipio lleve la voz ante el Congreso” y precisó que el alcalde llevará la propuesta de modificar el cobro de DAP en el próximo periodo de sesiones.

Señaló al Congreso de la Unión de postergar el cambio en el DAP y pidió a los legisladores “que se pongan las pilas y cumplan las expectativas, porque ya no aguantamos pagar esos elevados cobros”.

 

468 ad