Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se analizan ya las bases legales para privatizar los mercados: Jesús Gómez

*Informa de una reunión con Gómez Saavedra y otros funcionarios municipales. Comienza programa de concientización entre los locatarios

Luluani Vega

El director de Mercados, Jesús Gómez Salgado, informó que las autoridades están analizando ya las bases legales para la privatización de mercados, luego de que dio a conocer este viernes el programa Colaboración Conjunta al que se invitará a los locatarios de los 54 mercados municipales.

El objetivo, dijo, es hacer un diagnóstico común de los problemas que tienen los mercados y también concientizarlos para que acepten “la privatización de los mercados” como la única salida para “resolver las deficiencias que hay” en los mismos.

El viernes, Gómez Salgado participó en la primera reunión de consulta con locatarios del mercado de la colonia Garita, en el patio de las oficinas de la delegación de Comunicación Social del gobierno del estado.

A pregunta expresa, el funcionario respondió que los principales problemas que pevalecen en los mercados son “ambulantaje, basura, luz eléctrica, la propia seguridad”.

Al respecto, indicó que la idea de involucrar a los locatarios “es para corregir los problemas, comenzaremos a concientizar a la gente para que también corrijan las fallas que tienen” y retomen o “acepten la privatización de los mercados para corregir las fallas”.

Aseguró que el jueves participó en una reunión de trabajo con la coordinadora de los Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra, y otras autoridades del Ayuntamiento y están concretando las bases legales para “empezar la privatización”.

Dijo que el acercamiento directo con los comerciantes que tienen locales en los mercados municipales es para conocer todo tipo de carencias que hay en los inmuebles. “Hay fechas programadas para ir a todos los mercados del municipio, vamos a trabajar hasta fin de año”, anunció.

Mencionó que en cada mercado del municipio hay diferente tipos de problemas y carencias, pero hasta el momento el principal conflicto es el ambulantaje “son los mismos locatarios que sacan su mercancía”.

Precisó que para este problema se han enviado exhortos a los locatarios que tienen locales pero que están abandonados o bien son usados como bodegas, como ejemplo, dijo que en la periferia llevan a cabo un procedimiento administrativo, así como en el mercado Central, “ahí hemos llevado 13 apercibimientos y hemos tenido una respuesta muy buena de la gente”.

Por otra parte, anunció que en la siguiente semana comenzarán a trabajar en un programa de fumigación en los mercados, en el cual participará la Dirección de Salud Municipal a cargo de Henry Duran Dangond.

468 ad