Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para la consulta sobre el impacto ambiental: Rosario Herrera

*Solicitará a la Semarnat que se suspenda mientras se mantengan las órdenes de aprehensión. También pedirá a Elías Ayub el retiro del residente Chávez

Karina Contreras

Durante su intervención en la reunión con comuneros opositores a La Parota, la diputada federal del PRD, Rosario Herrera Ascencio, anunció que pedirá al director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, que retire de las negociaciones a Víctor Hugo Chávez, pues considera que este funcionario ha “complicado el conflicto”.

Asimismo, solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que suspenda la consulta pública de la Manifiestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto La Parota, pues considera que no hay condiciones para llevarla a cabo.

Herrera Ascencio manifestó que es muy grave que la gente que está al frente del proyecto complique las cosas, pues en el diálogo se busca la conciliación de intereses de la población, y Víctor Hugo Chávez no lo hace, por lo que se tiene que ir, y así se lo hará saber al titular de la CFE.

La legisladora dijo que en el mismo sentido pedirá a las autoridades competentes que se retiren los cargos contra los campesinos que fueron aprehendidos y los que están todavía bajo la amenaza. “No puede haber diálogo, no puede haber entendimiento, mientras haya órdenes de aprehensión. Esa política del garrote que hemos padecido en muchos casos en Guerrero se tiene que acabar, pues no podemos permitir de ninguna manera que resuciten esas prácticas”, dijo la perredista.

Agregó que menos por el hecho de que hayan emprendido una lucha por defender los espacios que les corresponden como es el agua, sus tierras y la cultura que han vivido desde hace muchos años. Por lo que, insistió que demandará que se retiren los cargos, “porque sólo así podemos establecer el diálogo. Creo que no es conveniente que el diálogo se esté dando mientras no haya voluntad de parte de las autoridades competentes para intervenir”.

Manifestó que René Juárez Cisneros, quien es el responsable de que haya gobernabilidad, está obligado a que haya mediación y conciliación entre las partes, por lo que es

468 ad