Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía el delegado de la Semarnat en que se haga la consulta de la MIA sobre La Parota

* Espera Cuevas que el martes expongan las partes sus puntos de vista para que se resuelva sobre el impacto ambiental de la obra

Raquel Santiago Maganda

El delegado de la Semarnat, David Cuevas García, confió en que se haga la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de La Parota que presentará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el próximo martes –por el interés nacional que representa–, a pesar de que todavía no existe un acuerdo entre las partes en conflicto.

El funcionario fue consultado respecto a la última reunión entre los comuneros opositores a la obra y el residente de Asuntos Sociales del proyecto La Parota por parte de la CFE, Víctor Hugo Chávez Chávez, porque concluyó sin acuerdo y enmedio de tensión y con gritos, antes de que se conociera la propuesta de la diputada federal Rosario Herrera de que se suspenda la consulta de la MIA.

Cuevas García calificó de “acontecimiento único” a la reunión pública considerada para el próximo martes a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones, a la que incluso han mostado interés por asistir grupos ambientalistas de Baja California y Sonora, ávidos por conocer el proceso de la audiencia pública y porque existe inconformidad también con otras obras en sus lugares de origen.

Aseguró que se esperan a la reunión pública unas 500 personas, pero adelantó que de haber más a todas se les permitirá el acceso.

Explicó que la CFE, como promovente del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), tendrá hora y media para exponer sus argumentos sobre la importancia de la obra de la presa que abarca 14 mil hectáreas e implica la desaparición de 14 comunidades, y la afectación parcial a otros pueblos.

Después dijo que espera que el acto sea “de alta civilidad, y de presentación de argumentos que estén a favor o en contra y que sean expresados de manera libre” para que sean compiladas por los trabajadores de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de las oficinas centrales de la Semarnat.

Explicó que el objetivo principal es analizar el Manifiesto de Impacto Ambiental, y conocer cuáles serán las medidas de mitigación, a la vez que expresó sus deseos de que verdaderamente se lleve a cabo la reunión; no obstante los conflictos entre los comuneros y la CFE y que “no se suspenda un acto de buena fé” para analizar el proyecto de la presa.

Respecto a los participantes, el delegado de la Semarnat informó que tras la apertura del registro, el 14 de julio, el próximo lunes se cerrará. Mencionó que hasta entonces podrá informar acerca de los grupos y nombres de quiénes pretenden opinar acerca del proyecto de la CFE.

La importancia de la audiencia pública del proyecto es que a partir de este proceso la Semarnat, como autoridad federal, captará la información para evaluar técnicamente la solicitud del MIA y emitirá un dictamen en un plazo de 60 días, ya sea que ratifique o rechace la autorización ambiental.

468 ad