Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opositores a La Parota reanudan la práctica de impedir el paso a camionetas de la CFE

Más de 100 campesinos informan de su decisión a los diputados perredistas Rosario Herrera y Rómulo Reza, al asesor Octavio Klimek, a los regidores de San Marcos Higinio Torres y Servando Cortés y al de Acapulco José Luis Morales

Karina Contreras

Los comuneros opositores al proyecto La Parota reanudaron la práctica de bloquear el paso a las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en respuesta a la resistencia de la empresa a desistirse de las órdenes de aprehensión contra diez campesinos por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de uno de sus funcionarios.

La decisión fue tomada por los comuneros el jueves en la noche, luego de la frustrada reunión de Protur, cuando el residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, llevó la propuesta de desistirse de las órdenes de aprehensión a cambio de que los campesinos permitan terminar los estudios preliminares del proyecto.

Desde este viernes las camionetas de la CFE no pueden entrar a la zona de Cacahuatepec, y los campesinos advirtieron que no volverán a hacerlo hasta que haya desistimiento de las órdenes de aprehensión.

La decisión de los campesinos fue informada en una reunión con la diputada federal del PRD, Rosario Herrera Ascencio; el diputado local, Rómulo Reza Hurtado; el asesor de la fracción del PRD, Octavio Klimek Alcáraz; los regidores de San Marcos, Higinio Torres Lucena y Servando Cortés Rodríguez; y el de Acapulco, José Luis Morales Torres.

El comunero Marco Antonio Suástegui Muñoz precisó a las visitas que los campesinos no van a ceder “ni un metro cuadrado de sus tierras, y el rechazó a la presa es definitivo”. Dijo que con esas presas no hay desarrollo solo avasalle contra los campesinos, y advirtió que si van a dar su apoyo tiene que ser en el sentido de rechazar definitivamente el proyecto, pues después no quieren “chaqueteros” que vayan a dar la puñalada por la espalda.

 

468 ad