Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ecologistas de Petatlán a Aguirre dar todas las garantías a Vidulfo Rosales para que vuelva del exilio

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán se solidarizó con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachi-nollan luego de las amenazas de muerte que recibió su coordinador del Área Jurídica, Vidulfo Rosales Sierra y por las cuales se vio obligado a abandonar el país.
A su vez, el dirigente Pedro Rojas Félix, quien es esposo de la presidenta de la organización Eva Alarcón Ortiz informó que las autoridades estatales y federales, no le han dicho nada sobre su paradero luego de que fue levantada por hombres armados el 12 de diciembre cuando viajaba a la ciudad de México junto con el secretario de la organización, Marcial Bautista.
El jueves 23 se dio a conocer que a través de un anónimo dejado en la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos el 4 de mayo, fue amenazado de muerte Vidulfo Rosales   y por ello tuvo que salir del país.
Ante esa situación, Pedro Rojas consideró que es necesaria la presencia de Vidulfo Rosales en el estado, por su trabajo a favor de los derechos de los pueblos originarios, por lo que lo llamó a que regrese del exilio obligado en que se encuentra, pero antes exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente Felipe Calderón “que le den garantías para que siga haciendo su trabajo”.
“Consideramos que el primer derecho es el derecho a la vida, hay que respetar la vida y ahora se ha violado ese derecho porque privan la impunidad y la corrupción en todo el país, las instituciones prácticamente ya no funcionan”, dijo.
Indicóque las amenazas de muerte pudieron venir desde corporaciones policiacas “cuando esto sucede, los gobiernos no son directamente responsables quizá el gobernador no lo sepa, pero deben de revisar en sus cuerpos policiacos o a los funcionarios de gobierno que están metidos, tenemos la experiencia de que son las autoridades coludidas con el crimen organizado las que realizan este tipo de acciones”.
“Ellos deben de saber quiénes son y tienen la obligación de investigar a sus cuerpos policiacos, porque siempre viene del gobierno, es su obligación castigar para evitar que se mantenga la impunidad”, exigió.
Recordó que las amenazas son una práctica común de grupos paramilitares al servicio de los gobiernos, por lo que insistió en solidarizarse con Tlachinollan y Vidulfo Rosales “porque sabemos lo que se siente, a nosotros ya nos pasó”.
Antes de ser desaparecidos por hombres armados el 12 de diciembre los dirigentes ecologistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, recibieron amenazas de muerte y lo denunciaron a las autoridades, incluso se reunieron con el entonces procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas.

Nunca brindó medidas de protección a ecologistas desaparecidos

El día de la desaparición de los ecologistas fue visto encabezando a los hombres armados al policía ministerial Cesáreo Espinosa Palma, El Ganso, el 28 de diciembre fue detenido y entregado  PGR, desde entonces no se ha dado información respecto de las investigaciones para dar con los ecologistas.
En este contexto, Pedro Rojas recuerda “las amenazas, los asesinatos y los secuestros siempre son contra quienes defendemos el ambiente, los derechos humanos nos ha ido mal a los defensores de derechos humanos, por eso exigimos las garantías del Estado, y nos solidarizamos con Tlachinollan”.
Sostuvo que no no se les informa nada en cuanto al caso de Eva y Marcial, incluso personal de la PGR, la Marina, el Ejército y el gobierno del estado “nos preguntan si sabemos en dónde están, así no tienen caso esas reuniones”.

468 ad