Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten León Aponte, Nogueda Carbajal y Rey Hilario Serrano

 

Tensión y gritos, pero ningún acuerdo en la reunión de opositores a La Parota y CFE

Rechazan los inconformes el planteamiento del residente Víctor Hugo Chávez de que la paraestatal se desistiría de las órdenes de aprehensión a cambio de que los comuneros les permitan continuar los estudios

 Karina Contreras

Sin acuerdos terminó la mesa de trabajo entre los comuneros opositores a la presa La Parota, el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, llevó la propuesta de desistirse de las órdenes de aprehensión a cambio de los estudios preliminares del proyecto.

En una reunión de más de dos horas –los últimos diez minutos se dio acceso a la prensa– hubo mucha tensión, gritos de los comuneros, pero ningún acuerdo final sobre el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los campesinos por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio del funcionario de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada.

A la tercera mesa de trabajo, desarrollada en la Promotora Turística (Protur), llegaron cerca de 80 comuneros, quienes fueron revisados uno a uno antes de entrar, e iban encabezados por su abogado Raymundo Castro Abarca y por Marco Antonio Suástegui Muñoz.

A los campesinos inconformes con la presa ya los esperaba el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte; el subprocurador Antonio Nogueda Carbajal; el director de Gobernación, Rey Hilario Herrera Serrano, así como el residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez.

Algunos asistentes comentaron que fue una reunión tensa, pues en ella se empezó hablar de que se permitiera a la CFE hacer los estudios preliminares en 90 días, lo cual rechazaron los campesinos porque ellos acudieron a ver lo del desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los campesinos.

En el poco tiempo que estuvo la prensa se sintió  la tensión que había, asimsimo se oyeron gritos de que se rompía el diálogo y se responsabilizaba a Víctor Hugo Chávez de lo que pasara en las comunidades.

El subprocurador Antonio Nogueda y algunos comuneros llamaron a la serenidad y volver a otra mesa de trabajo.

Momentos después, los comuneros abandonaron el lugar con la advertencia de que no “volverían a Protur y que ellos los tendrían que buscar en las comunidades”.

El secretario de Gobierno, Luis León Aponte, aseguró que el diálogo continuará, pues el gobierno desea que sea través de éste y la concertación como se resuelvan y diriman todos los desacuerdos.

Precisó que el gobierno participa como conciliador de las partes, y dijo que están dispuestos a tener todas las mesas de trabajo que sean necesarias hasta que lleguen los acuerdos.

Sobre las órdenes de aprehensión, manifestó que los comuneros pidieron su desistimiento, a lo que la CFE respondió que estaba de acuerdo, pero solicitó que les permitieran realizar sus estudios en la zona, y allí estuvo la discrepancia.

–¿Fue una condición?– se le preguntó.

–No creo que sean condiciones, creo que son peticiones que hacen ambas partes, es todo, son peticiones.

Manifestó que la posición del gobierno es siempre garantizar el bienestar de los ciudadanos guerrerenses, garantizar la inversión, que venga al estado tanto inversión oficial como particular que genere fuentes de empleo y que genere riquezas para el estado.

Debe haber flexibilidad de ambas partes: CFE

Por su parte, el residente de Asuntos Sociales, Víctor Hugo Chávez Chávez, precisó que la propuesta que llevó a la mesa de negociación, del desistimiento de las órdenes de aprehensión a cambio de permitirles terminar los estudios preliminares, no fue “una condición”.

Manifestó que el desistimiento está avanzando, y lo único que pidió fue les permitieran terminar los estudios que autorizó el núcleo de Cacahuatepec. “Es una propuesta, ellos hicieron una propuesta y yo hice otra”, dijo.

“Es una propuesta sujeta a negociación, pues si ellos piden flexibilidad, que también ellos lo sean, hay que “equilibrar ambos lados”. Chávez Chávez manifestó que la CFE está abierta al diálogo; agregó que la empresa está dispuesta hacer todo lo necesario para el retiro de las denuncias, “pero también proponemos que nos dejen terminar los estudios en los 90 días autorizados”.

“Que nos permitan terminar los estudios y después nos retiramos del área, y esperamos la segunda etapa de la negociación con los dueños de las tierras para ver si es favorable”, pidió.

Manifestó que son los comuneros quienes no han cumplido con su parte de la minuta, pues en ella se especifica que se buscarán todas las formas jurídicas que procedan hasta llegar al desistimiento mientras se deja pasar la maquinaria.

Mientras que el comunero de Arroyo Verde, Alfonso García Vázquez, acusó que el                         secretario de Gobierno, Luis León Aponte, los trató de someter, pero –dijo– no lo van a permitir pues ellos deben ser intermediarios de los asuntos y no tomar decisiones.

Dijo que el funcionario estatal quiere que los comuneros permitan los estudios preliminares, pero aseguró que jamás lo van a permitir pues la que ha estado violando sus derechos ha sido la CFE. “No ha habido una anuencia que tenga legalidad, por eso es la oposición”.

El comunero señaló que no rompen el diálogo, pero dijo que los funcionarios deben de tomar en cuenta que no los pueden someter a la fuerza, pues las decisiones las van a tomar de acuerdo a sus capacidades. Manifestó que la mesa de trabajo se rompió cuando se dijo que las órdenes de aprehensión se iban a quitar pero primero quieren ver que pase la maquinaria, y después ellos van                         a ver la manera jurídica.

Resumió: “Podemos seguir dialogando el mismo punto hasta llegar a acuerdos”.

468 ad