Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Tlacoachistlahuaca se deslinda del asesinato del perredista

 

Maximiliano Cristóbal Lorenzo era un líder comunitario donde hay muchos conflictos de tierras y de otro tipo, afirma el presidente municipal, Rey Hernández García, quien fue señalado como culpable por la esposa de la víctima

 Adalberto Valle Sánchez  

El alcalde de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García, se deslindó del asesinato del dirigente del PRD en ese municipio, Maximiliano Cristóbal Lorenzo, luego de que la esposa de éste lo señaló como autor del crimen. Incluso, aseguró que el perredista “no era una blanca palomita” y que hay información “que pocos conocen” con lo que se puede demostrar.

En conferencia de prensa, Rey Hernández exigió al procurador Jesús Ramírez Guerrero, que investigue la muerte de Maximiliano Cristóbal, para lo cual anunció que el Ayuntamiento que preside dará todas las facilidades para esclarecer el hecho.

Junto al presidente municipal estuvieron el presidente estatal del PT, Félix Castellanos Hernández, el diputado local de este partido, Fredy García Guevara, así como algunos militantes de ese partido.

Luego de lamentar la muerte del dirigente perredista ocurrida el pasado lunes, Félix Castellanos pidió a la esposa de Maximiliano, Jacinta Bautista Morales, que no se deje asesorar por “malas” personas “que antes estaban en el PT y que ahora pertenecen al PRD”.

“Creo que es una acusación muy irresponsable la de la esposa, pero en lugar de hacer eso, les pedimos que colaboren para que este crimen sea esclarecido”, añadió.

En la conferencia se dio a conocer además, que la Comisión Ejecutiva Estatal del PT acordó en sesión exigir al procurador que investigue lo ocurrido y entregue resultados en breve, mientras, el diputado Fredy García hará gestiones para que los petistas se entrevisten con Jesús Ramírez.

El PT también solicitará al alcalde, al síndico y a los regidores del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca que en sesión de Cabildo aprueben un punto de acuerdo para exigir a las autoridades que se esclarezca el crimen, mientras que este partido designará a Humberto Sevilla García para revisar la situación jurídica, y defender o en su caso poner las demandas correspondientes, contra quienes están difamando a Rey Hernández.

Sobre la muerte del dirigente perredista, el alcalde Rey Hernández comentó que San Jerónimo es una comunidad muy retirada a la que se llega por caminos complicados, en donde ya han ocurrido varios asesinatos “de ese tipo”.

“Desgraciadamente lo quieren convertir en algo político. No había ningún interés de ese tipo, el compañero lideraba su comunidad, pero no tenía mayoría. En las elecciones de comisario, que fue la última vez que lo vi, él perdió y no es como se ha dicho que era un líder regional. Es un líder comunitario donde hay muchos conflictos de tierras y de otro tipo”.

Agregó que Maximiliano Cristóbal tenía varias averiguaciones en su contra. “Incluso está acusado de matar a su suegro, tal vez no muchos conozcan esa información”, resaltó, lo que se puede comprobar en las instancias en Ometepec.

–¿Por qué la esposa acusa directamente al alcalde? –se le preguntó.

–Sabemos que la viuda y algunos compañeros que estuvieron en el PT, quieren usar el asesinato para afectar la presencia del PT en la Costa Chica. Daremos facilidades para que se hagan investigaciones, no hay nada que temer. Al contrario, hemos estado en contra de la violencia, no nos pueden calificar como caciques.

468 ad