Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el gobierno federal al estatal el manejo de recursos del Cecafé: Popoca

 

Es una medida “sin mayor fundamento”, dice el secretario de Desarrollo Rural. Cree que es para “quitar la tentación” de usar el dinero en actos proselitistas. Ahora lo manejará Sagarpa y el estado sólo supervisará, precisa

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, informó ayer que la federación notificó al gobierno del estado, “sin mayor fundamento”, que los recursos económicos para dos de los principales programas del Consejo Estatal del Café (Cecafé) los operará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Pero el funcionario consideró que la medida es para “quitarle” a los gobiernos priístas la “tentación” de utilizar los recursos del Cecafé en actos proselitistas.

Asimismo, indicó que el programa de fertilizante oficialmente concluyó el 15 de agosto, pero todavía entregarán mil toneladas a algunas organizaciones sociales y 20 millones pesos de la última ministración a 57 ayuntamientos, y otros 20 millones a empresarios proveedores.

En conferencia de prensa, efectuada en el Palacio de Gobierno, Popoca Boone indicó que la federación le notificó al gobierno del estado “que ya no le va a transferir” los 30 millones de pesos para operar dos programas del Cecafé Estabilización del Precio del Café y Fomento Productivo, que recibían de manera anual 15 millones cada uno.

Precisó que el programa de Estabilización del Precio del Café consiste en que el gobierno federal pone la diferencia del precio del quintal del café, si al momento de exportarlo está por debajo de los 60 dólares; en tanto que el programa Fomento Productivo apoya a los productores con estímulos económicos de 700 a mil pesos por hectárea, “para que tengan limpia su huerta, que no la abandonen y provoquen plagas”.

Pero dijo que el gobierno federal “nos comunicó, sin mayor fundamento, que ahora será la Sagarpa la que opere directamente el programa, y que tanto el gobierno del estado como el Cecafé nos vamos a convertir en supervisores”.

Ante la medida –según Popoca Boone– el gobierno del estado protestó “porque la disposición va en contra de la política presidencial de Vicente Fox de avanzar en la descentralización de los programas de gobierno, y con esto enmiendan la plana a su presidente porque lo único que haces es recoger lo que ya estaba centralizado”.

Señaló que mayor justificación “no me han podido dar, hemos elevado una enérgica protesta pero somos respetuosos de lo que hace el gobierno federal con sus recursos”,.

Aunque luego consideró que la excusa del gobierno federal pudo derivar “de que la mayoría de los estados cafetaleros en este periodo tiene cambio gubernamental, y como la mayoría son priístas pues quieren quitarle a los gobierno estatales la tentación de utilizar los recursos del Cecafé para que ganen sus partidos políticos“.

Citó que se han suscitado también ciertas “irregularidades” en el manejo de recursos, “hay adeudos que la Sagarpa y el Consejo Mexicano del Café tiene con los cafetaleros de Guerrero”.

Señaló que del programa de Estabilización del Precio del Café –que beneficia a 20 mil familias– la Sagarpa y el Consejo Mexicano del Café “escamotearon” entre tres o cuatro millones de pesos, ello como consecuencia de un “mal registro” de la comercialización del producto, pues “en lugar de registrarlo como de buena calidad lo hicieron como capulín, y obviamente el precio baja”.

Para el caso del programa de Fomento Productivo, que atiende a dos mil productores, Popoca Boone mencionó que el adeudo es de ocho millones de pesos equivalente al 2003, “y no tuvieron otra razón más que decir se acabó el dinero”.

Indicó que tanto la Sagarpa y el Consejo Mexicano del Café prometieron cubrir el adeudo de ambos programas en la primera quincena de agosto, y adelantó que hasta hoy no lo han cubierto.

Entregado, 95 por ciento de fertilizante

Sobre el programa de fertilizante, el funcionario estatal dijo que la distribución para la temporada de 2004 se cerró de manera oficial el 15 de agosto, aunque a las organizaciones que pactaron acuerdos antes de ese día “se les va a entregar” a pesar del riesgo “de que lo almacenen o lucren con el”.

Popoca Boone explicó que en esta temporada las metas del gobierno del estado “fueron rebasadas”, y es que de 250 mil productores que se tenían en el padrón fueron “beneficiados” 251 mil 673, en tanto que de 180 toneladas programadas para entregar se repartieron 192mil 831, mismas que sirvieron para abonar a 468 mil 392 hectáreas, “lo que significa el 1.9 por ciento de hectáreas por campesino”.

En cuanto al recurso, expuso que para comprar las 192 mil 831 toneladas se invirtieron 371.6 millones de pesos, de éstos 88.3 fueron aportados por los productores, 139.3 dieron los ayuntamientos y 144.1 millones el gobierno del estado.

Mencionó que en un 95 por ciento concluyó el programa de fertilizante, y que el cinco por ciento aún esta por entregarse a algunas organizaciones sociales, que entoneladas equivale a mil.

También mencionó que de la última ministración de recursos al gobierno del estado le falta entregar 40 millones de pesos, 20 a los empresarios proveedores y 20 más a unos 57 ayuntamientos que advirtió no entregará “ni no dan los padrones”.

Aseguró                         que como en años anteriores el programa de fertilizante tuvo “deficiencias” en las reglas de operación, y hubo “tergiversaciones” porque había quienes lo pedían gratis, otros decían que “hacíamos negocio, pero quiero decirles que ni René Juárez ni Héctor Popoca hacen negocian con el fertilizante, no recibimos ni siquiera el ten porcent (10 por ciento) tradicional”.

468 ad