Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la CNA el proyecto de una empresa de Morelos para limpiar el río Cutzamala

 

La propuesta de una tratadora de aguas residuales está incompleta y no solucionaría el problema, asegura el subgerente de la Comisión, Noel Hernández

El subgerente de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Noel Hernández, rechazó un proyecto para un sistema de tratamiento de aguas negras en Ciudad Altamirano, presentado por la empresa Mexicana de Saneamiento, de Cuernavaca, Morelos, por considerarlo incompleto para solucionar el problema ecológico que enfrenta el río Cutzamala, en donde cae el drenaje.

En la reunión que sostuvo esta tarde el alcalde Ambrosio Soto Duarte estuvieron los regidores Alejandro Urióstegui, René Rabiela, Gustavo Juanchi, Leobardo Pérez Núñez, los representantes de la CNA y del grupo ecologista Rescate Ecológico de Pungarabato A.C., Porfirio Santamaría y José María Luna Juárez.

Participaron también representantes del Colegio de Arquitectos de la región de Tierra Caliente y de colegios de Ingenieros de la región y del estado, representados por Luciano Giles, Valentín Juárez Mastachi y José Luis León Zavaleta, respectivamente.

Allí exigieron que las autoridades municipales y de la CNA escucharan sus propuestas, aunque no hay consenso entre los especialistas para proponer un proyecto conjunto, que es una de las exigencias normativas de la CNA para poder aprobar un proyecto.

Respecto a lo presentado por la empresa Mexicana de Saneamiento, a la que representó Mario Sandoval, fue desechado por el representante de CNA por considerarlo “incompleto” y “sin fundamento para solucionar el problema” ecológico que se pretende atacar.

El proyecto tendría un costo de 17 millones 210 mil pesos, recursos que serían aportados por la CNA y la Semarnat.

Por su parte, el regidor de Seguridad Pública, Alejandro Urióstegui, manifestó que es urgente resolver el problema de contaminación, pero –dijo– no hay capacidad para absorber el gasto que significaría una planta tratadora de aguas residuales. “Primero debemos pensar en cómo vamos a pagar un adeudo de casi 3 millones de pesos que tenemos con la CNA por uso de agua del Cutzamala que es enviada a la planta potabilizadora”, y el cual se debe desde el año 2001, dijo el regidor.

El pago de ese adeudo es un requisito que se debe cubrir para que la CNA pueda atender proyectos como el que se ha propuesto el Ayuntamiento de Pungarabato, dijo.

Los representantes de Rescate Ecológico de Pungarabato A.C., Porfirio Santamaría y José María Luna Juárez, solicitaron al subgerente de Aguas Residuales de la CNA que se instale en la región una oficina que regule la extracción de grava y arena, pues el saqueo al que están sometidos los cauces de ríos y arroyos causa un daño ecológico irreversible.

468 ad