Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los señalamientos tienen fondo político, dice Marcelino Díaz y Guillermo Alvarez Nicanor

Acusados de organización del Alto Balsas niegan desvío de recursos

El titular de la Comisión de Finanzas, así como el ex titular del Fondo Regional del Alto Balsas (FRAB), Marcelino Díaz de Jesús y Guillermo Álvarez Nicanor negaron ayer que hayan desviado recursos de esa agrupación como señalaron integrantes del Consejo Directivo, y justificaron que las declaraciones tiene un fondo “político”.

En visita a la Redacción de El Sur, el titular de la Comisión de Finanzas del FRAB, citó que la noche del pasado 1º de agosto las oficinas de esa agrupación ubicadas en esta capital fueron “saqueadas” y el 3 robaron en las instalaciones que se encuentran en Xalitla. El saldo fueron 11 millones de pesos “en pagares que son cobrables” y 45 mil pesos en efectivo.

Acompañado por el ex titular de esa cartera, Álvarez Nicanor, dijo que los responsables del “robó”, son el también miembro de la Comisión Financiera, Dionisio Ríos Mundo y el técnico del FRAB, Victórico Ríos Mundo.

El pasado miércoles en conferencia de prensa Victórico Ríos Mundo y su hermano Dionisio en conferencia de prensa dijeron que el Consejo Directivo del FRAB –que integran 30 comunidades–, durante una asamblea llevada a cabo el 31 de julio, desconocieron a Marcelino Díaz de Jesús y Guillermo Álvarez Nicanor por “abuso de confianza”y por “desvío de recursos”.

Sin embargo, ayer ambos integrantes del Consejo Directivo negaron haber sido desconocidos por las 30 comunidades porque “ esa asamblea nunca existió, quienes firmaron el supuesto documento aseguran haber sido engañados por Victórico y Dionisio Ríos Mundo”, aseguró Álvarez Nicanor.

Precisó que los hermanos Ríos Mundo “primero cometieron el robo y como se dieron cuenta de que estaban mal, un día después, el 4 de agosto, ellos acudieron a los pueblos para pedir a los consejeros que firmaran un documento en el que supuestamente pedían se hiciera una investigación a la Comisión de Finanzas”.

Pero según Álvarez Nicanor el documento “fue utilizado para justificar el robo”. Dijo que la actitud de Victórico Ríos es porque “no quisimos apoyarlo en sus aspiraciones políticas, él quiere ser presidente municipal de Mártir de Cuilapa, y pidió que el FRAB lo financiara, pero le dijimos que la organización no es para cuestiones políticas sino rurales”.

Por su parte Díaz de Jesús dijo que a raíz del robo levantaron denuncias ante el Ministerio Público de Chilpancingo e Iguala y que también el Consejo Directivo del FRAB se reunió el 8 de agosto, “ahí se acordó expulsar a los hermanos Ríos Mundo, porque si hablaban de irregularidades financieras, lo que debieron hacer fue pedir una auditoría y no robar los documentos”.

Justificó que los automóviles que tiene en su poder se compararon con el nombre un dirigente y no con el de la organización “porque, no estaba ésta reconocida legalmente y no es porque son nuestros”.

Criticó las acusaciones que hizo Victórico Ríos porque él “ha actuado de manera extraña porque falsificó la firma de una compañera para cobrar un cheque de la organización” .

468 ad