Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay escasa sensibilización de empresas y usuarios para conservar el agua: CNA

Sigue el vertimento de aguas negras al mar, afirman

El subgerente de Normalización de la Comisión Nacional de Agua (CNA), Sergio Volantín Robles, aseguró que hay escasa sensibilización de los usuarios y empresarios para conservar el medio ambiente por medio del acatamiento de las normas oficiales mexicanas, pues –dijo– continúa el vertimiento de aguas negras al agua.

Ayer fueron inaugurados los talleres sobre Normas Oficiales Mexicanas del sector agua, en el hotel Camino Real, los cuales concluyen hoy.

Allí el funcionario reiteró la importancia de difundir la normatividad que –aseguró– ayudará a contrarrestar la contaminación de las aguas.

Sergio Volantín especificó la responsabilidad de las administraciones municipales en las construcciones y rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas negras.

Aunque precisó que sí hay vigilancia de la CNA en el vertimiento de aguas contaminadas a aguas limpias, lamentó que “no hay conciencia” por parte de algunas administraciones municipales y las industrias, las cuales “no cumplen con la norma y descargan (aguas contaminadas)”, y al pretender aplicarles la normatividad “recurren al amparo” cuando “el problema de contaminación es grave”.

Reiteró que “hay resistencia al cambio” que implica acatar la normatividad ambiental, como es la instalación y funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas negras por parte de los municipios. Estimó que hasta el momento es tratado sólo 25 por ciento de las aguas negras generadas en el país.

Planteó un panorama general de las condiciones de las plantas tratadoras de aguas negras, incluyendo las del estado, al mencionar que algunas de estas obras están mal diseñadas, funcionan”más o menos bien”, tienen carencias de recursos económico y de trabajadores.

Pero aún así descartó que la CNA haya detectado focos rojos de contaminación, y precisó que en Guerrero los mantos acuíferos, de donde se suministra el agua, todavía no son dañados por las aguas negras.

En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, Juan Elvira Quesada, mencionó que con los talleres se pretende conminar a los organismos operadores para cumplir con el tratamiento del agua, y recordó que existe responsabilidad conjunta en el saneamiento tanto de quien paga el servicio como de las autoridades encargadas del cobro.

El funcionario federal mencionó –como ejemplo– que en el país el cobro del servicio está de acuerdo con la riqueza del recurso natural. Por ejemplo, en La Paz, Baja California, el metro cúbico de agua tiene un costo de 9 pesos, mientras que en Villahermosa, Tabasco, es de 70 centavos, costos que representan “menos de la tercera parte” del costo real y aún así “la recaudación es baja”, además de que las fugas en la red de agua potable son el principal registro de pérdidas.

Mientras que el gerente estatal de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, reiteró que en el estado hay buena calidad del agua en las playas, que representan el principal atractivo.

468 ad