Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que no se haga tonto porque no ha habido investigaciones, responde Ernestina Aguilera al fiscal Monreal

 

Marchan la hermana de Leodegario Aguilera y reporteros del Zócalo a la delegación de la PGR. Advierte que les da un plazo de 72 horas para la liberación de su hermano

 Roxana Ibarra  

Ernestina Aguilera Lucas encabezó una marcha ayer en la que participaron unos 20 reporteros de diferentes medios de comunicación, del Zócalo de la ciudad a las nuevas instalaciones vacías de la delegación de la Procuraduría General de la República, atrás de las oficinas de la Secretaría de Protección y Vialidad, donde bloquearon la calle Caminos por media hora, para exigir el esclarecimiento del secuestro del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, y su presentación con vida.

Ernestina Aguilera, hermana del editor secuestrado consultada antes de comenzar la marcha, respondió, a las declaraciones publicadas en la edición del martes de El Sur, del fiscal especial para Delitos Graves de la Procuraduría general de Justicia del estado (PGJE), Fernando Monreal Leyva, quien dijo que sólo ha obstaculizado las investigaciones. “Que no se haga tonto porque no ha habido investigaciones”.

“Que no me quiera ganchar cosas y que no me quiera ganchar a mí la ineptitud que ellos tienen como servidores públicos, ellos deben aclarar las cosas, yo no”, remarcó.

Agregó que el fiscal está ahí para entorpecer las investigaciones de todos los secuestros.

Desmintió que existan problemas familiares entre ella, la concubina e hija de su hermano como lo dijo también el fiscal especial.

Mencionó que tres días antes de que secuestraran a su hermano, que fue el 22 de mayo, éste discutió con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y le dijo que había investigado todas las propiedades del gobernador René Juárez Cisneros y las iba a publicar.

Responsabilizó del delito al gobernador de Guerrero, al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y al secretario general de gobierno, por ser responsables de la seguridad en la entidad. Les dio un plazo de 72 horas para la liberación de Leodegario Aguilera, de lo contrario tomará las medidas necesarias, así lo señala en un documento que entregó a los reporteros que cubrían la marcha.

Durante la marcha por la avenida Cuauhtémoc, de la cual abarcaron medio carril haciendo el tráfico lento, portaron cartulinas en las que escribieron las siguientes frases: “No más familias devastadas por el secuestro”, “los periodistas de Guerrero exigimos la presentación con vida de Leodegario Aguilera”, “en Guerrero no se respeta la libertad de expresión”.

Al final de la manifestación, el líder de la organización Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), Raymundo Velásquez Flores, anunció que el lunes 23 se llevará a cabo una marcha, en la cual participarán el Frente de Defensa Popular (FDP), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), que dirige Benigno Guzmán; el Frente Popular Tierra Digna, la Coordinadora Estatal de Transportistas independientes de Guerrero (CETIG) del municipio de Coyuca de Benítez a Acapulco, que partirá a las 8 de la mañana, para demandar el cumplimiento de sus respectivas demandas.

En Acapulco, se integrará el grupo de reporteros que participó en la marcha de ayer para exigir el esclarecimiento del secuestro de Leodegario Aguilera.

A la manifestación también asistió el coordinador regional en Acapulco de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

468 ad