Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno impide que investiguen por secuestro al alcalde de Olinalá, acusan

* El presidente municipal Víctor Apreza Salgado y el ex alcalde Manuel Sánchez Rosendo tienen cargos además por narcotráfico y robo de autos, denuncian familiares de un detenido por el rapto de un ganadero de ese municipio de La Montaña

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El presidente municipal de Olinalá, Víctor Apreza Salgado, y el ex alcalde Manuel Sánchez Rosendo al parecer reciben protección del gobierno estatal para evitar ser investigados por secuestro, narcotráfico y robo de vehículos, según cartas y documentos enviados a El Sur, así como declaraciones de familiares de un detenido en el penal de Chilpancingo acusado de pertenecer a la misma banda, pero quien se dice inocente.

En dichos documentos, algunos de los cuales han sido enviados al gobernador René Juárez, los familiares del interno Víctor Patrón González expresan también su preocupación porque han sido amenazados de muerte, a través de llamadas telefónicas, para impedir que hablen del caso a pesar de que el asunto trascendió desde el 12 de agosto, cuando fueron detenidos seis presuntos miembros de esa banda y uno de ellos, Isidro Lozano Díaz, señaló a Sánchez Rosendo como el responsable intelectual del secuestro de Eustorgio Salgado Venegas.

Los familiares de Patrón González informaron que las pruebas contra Sánchez Rosendo y contra Apreza Salgado, primo del detenido, serán llevadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia federal que ha retomado la investigación.

La esposa de Víctor Patrón González, Silvia Romano Guevara, recuerda que su marido fue detenido el 4 de junio de 2002 en Huamuxtitlán, por agentes de la Policía Judicial del Estado destacamentados en Chilpancingo, e incomunicado durante tres días.

Señala que –según le comentó su esposo– durante ese tiempo lo mantuvieron en una casa de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, en donde fue torturado para que se declarara culpable del secuestro del ganadero de Olinalá, Eustorgio Salgado Venegas, y fue presentado hasta el día siete de ese mismo mes.

También le dijo que el día que ingresó al Centro de Readaptación Social de esta capital, observó que fueron internados con él José Virginio Lucero, quien se desempeñaba como chofer del entonces presidente municipal Sánchez Rosendo, y José Guadalupe Rendón González, quien era director de la Policía Municipal, también acusados por ese secuestro.

En esas fechas, Virginio Lucero y Jaime Salgado, hijo de Eustorgio Salgado, eran precandidatos del PRI a la Presidencia Municipal de Olinalá. “El padre de Jaime Salgado fue secuestrado y Virginio Lucero acusado del secuestro; a ambos se les quitó del camino”, dice en un escrito Silvia Romano.

Y para deslindar la responsabilidad de su esposo, agrega que la fecha en que se cometió el secuestro, el 24 de noviembre de 2001, Víctor Patrón estaba internado en el centro de readaptación para Alcohólicos Anónimos El Cráter, de Cuauatla, Morelos, a donde ingresó el 17 de noviembre y salió el 23 de diciembre.

La mujer cuenta como prueba de ello con una constancia de los directivos de ese centro, la responsiva firmada por su hija Lorely Patrón, y un documento notarial firmado por el notario Luis Felipe Xavier Quemes Ríos.

“Por lo que es imposible que él haya participado en el secuestro y mucho menos que sea el jefe de la banda, como así lo quiere hacer ver el alcalde de Olinalá, Víctor Apreza Salgado”.

Y es que denuncia que el alcalde pretende “desviar la atención y las investigaciones que en últimas fechas apuntan hacia el ex alcalde y miembro de su grupo político, Manuel Sánchez Rosendo, como el autor intelectual del secuestro de Eustorgio Salgado Venegas”.

Romero Guevara señala que resulta extraño que el alcalde Apreza Salgado “no se muestre preocupado por esclarecer el supuesto secuestro de su hermano, Hugo Apreza Salgado, ocurrido hace un año, pero sí se preocupe porque mi esposo no salga de la cárcel, convirtiéndolo en chivo expiatorio para que el ex alcalde de Olinalá, Sánchez Rosendo, no pise la cárcel”.

Y luego señala que en ese municipio “es un secreto a voces que todo el grupo político del ex alcalde Sánchez Rosendo está ligado a los secuestros, por lo que no se descarta que el presidente municipal Víctor Apreza Salgado esté inmiscuido”.

Indicó que de las actividades ilícitas de Sánchez Rosendo están enteradas las autoridades estatales, pero que extrañamente no ha sido investigado por la PGJE, y que no duda que por tratarse el ex alcalde de un político priísta “bien relacionado” sea protegido por funcionarios de alto nivel del gobierno del estado.

Indicó que ahora que la SIEDO ha tomado la investigación del caso presentará todas las pruebas con las que cuenta, “para que la AFI no descarte la línea de investigación al ex alcalde y al actual alcalde Víctor Apreza Salgado, como integrantes de esa banda y con ello mi esposo recobre la libertad porque es inocente”.

Sánchez Rosendo vende autos robados, acusa reo

Mientras que en una carta, el interno Víctor Patrón González denuncia que el ex alcalde Sánchez Rosendo no sólo se dedica al secuestro, también a la venta de autos de dudosa procedencia que trae del Distrito Federal, los cuales hasta hace dos años ocultaban en las comunidades de Xixila y Tetixi, del municipio de Olinalá, caso que –recordó– ya fue tratado en el programa “A quien corresponda”, de Televisión Azteca.

Señala que esos vehículos son legalizados en la propia Recaudación Fiscal de Tlapa y el caso tampoco fue investigado por las autoridades estatales.

Denuncia que la banda a la que pertenecen Sánchez Rosendo y Apreza Salgado “transportan droga en baúles de artesanías con doble fondo, y son vendidos en la ciudad de México y en el extranjero, concretamente en el hotel México, a una persona de nacionalidad estadunidense”.

En su documento, demanda a las autoridades federales y al gobernador René Juárez que se aclaren estos hechos para que el ex alcalde y el actual no continúen gozando de impunidad, “mientras yo me encuentro encarcelado sólo porque ellos me involucran para deslindarse”.

En una carta más, Patrón González denuncia que su familia ha sido amenazada de muerte y de ello responsabiliza a su primo, el alcalde Apreza Salgado.

Señala que el 8 de agosto, su hermana Rosaura Patrón recibió una llamada telefónica del número 47 3 00 40, propiedad de Eustorgio Salgado Venegas.

Mientras que el lunes 9 de agosto recibió otra llamada su hermana Angelina Patrón, del número telefónico 47 3 0275 de Olinalá, pero no dice de quién es propiedad la línea.

Mientras tanto, su esposa Silvia Romero Guevara aseguró que el mismo lunes se presentaron al cuarto donde renta, en esta capital, tres hombres y dos mujeres con aspecto de policías ministeriales, quienes preguntaron a sus vecinos por ella y la hora en que acostumbra llegar.

“Señor gobernador, hago de su conocimiento que estas amenazas vienen de este señor Víctor Apreza y son con la intención de que yo permanezca callado, a pesar de lo que él ha dicho de mi, que yo pertenezco a una banda de secuestradores de La Montaña, cosa totalmente falsa, pero estoy preso por invenciones y mentiras en mi contra como de mi familia por parte del grupo de Sánchez Rosendo y Apreza Salgado”, denuncia en su escrito.

468 ad